Informaciones

¿Está Chile preparado para envejecer?

Jueves, 15 de Abril de 2021
Envejecimiento y vejez

La Universidad Católica presentó recientemente los primeros resultados  generados por el Observatorio del Envejecimiento.  Ellos han demostrado que el aislamiento y la falta de autonomía han sido grandes problemas ocasionados por la pandemia, junto con la salud a causa del Covid-19. “El envejecimiento no es una situación que afecte solo a las personas mayores, ya que tiene implicancias sociales, culturales, económicas, en la salud y en la educación, es decir, afecta a todos los ámbitos del desarrollo humano y de la sociedad”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que reproduce La Segunda.

Esta fue la pregunta del reciente seminario en que se presentaron los primeros resultados del Observatorio del Envejecimiento que realizamos en la UC en conjunto con la compañía de seguros Confuturo, con el objetivo de hacer visible la realidad de las personas mayores en Chile. Se destacó la información actualizada con un foco especial en tópicos de impacto social en relación con la vejez y el proceso de envejecimiento en nuestro país.

El año 2050 se estima que en Chile al menos el 25% de la población será mayor de 65 años, actualmente somos el tercer país más envejecido a nivel latinoamericano. En este sentido, ha existido un reconocimiento de que las características demográficas, de actividad, de salud y de aspectos socioeconómicos de las personas mayores han tenido cambios significativos en nuestra sociedad y en la manera que habitamos. Por esto, contar con una plataforma de seguimiento con información actualizada es crucial.

El envejecimiento no es una situación que afecte solo a las personas mayores, ya que tiene implicancias sociales, culturales, económicas, en la salud y en la educación, es decir, afecta a todos los ámbitos del desarrollo humano y de la sociedad.  De allí que los desafíos sean múltiples y requieran de una amplia participación, en especial de las propias personas mayores. Se ha señalado la importancia de las redes de apoyo en la vejez como un aspecto vital para el mantenimiento de la salud física y mental. También, es importante la brecha de género, ya que los hombres con mayor dificultad mantienen redes de apoyo, y, por otro lado, las mujeres tienen mayores problemas en lo laboral y financiero.

Por otra parte, este último año nos hemos enfrentado a una grave pandemia que ha tenido un efecto significativo en nuestra forma de vida. El Observatorio UC ha recopilado información durante este tiempo, demostrando que el aislamiento y la falta de autonomía han sido grandes problemas ocasionados por la pandemia. Otra de las áreas más golpeadas es la salud, en la que se pudo ver que el Covid-19 ha sido la tercera causa de muerte en los mayores, luego de las enfermedades cardiovasculares y tumores. En cuanto a la salud mental, se evidenció que las personas mayores han presentado un incremento de síntomas depresivos y entre sus mayores preocupaciones se encuentran la soledad, la pérdida de autonomía, pérdida del empleo propio y de su familia, así como cambios en su estado físico.  

Es evidente que queda un largo camino por delante, la UC mantiene su compromiso por avanzar en este tema, a través de iniciativas docentes, de investigación generada por sus Centros y también a través de la Fundación Conecta Mayor. El Observatorio del Envejecimiento continuará aportando a generar nuevo conocimiento en una temática crucial, y continuará su quehacer haciendo partícipe a las personas mayores de este proceso”.

Fuente: UC - 07/04/2021
https://www.uc.cl/noticias/columna-rector-esta-chile-preparado-para-envejecer/