Informaciones

México: Migración y vejeces ¿por qué migran las personas mayores?

Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Envejecimiento y vejez

El 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población. Se estima que, actualmente, la población mundial está conformada por 7.900 millones de habitantes y se proyecta que ascienda a 10.900 millones para 2100 (ONU, 2021); este aumento se debe a múltiples factores, entre los cuales destaca el envejecimiento demográfico, que ha sido determinante en los cambios que experimentan las sociedades dentro de su estructura poblacional.

Se denomina envejecimiento demográfico al proceso mediante el cual aumenta la proporción de personas envejecidas en relación a otros grupos etarios en una población determinada; este crecimiento se debe, entre otras causas, a la disminución de la natalidad y mortandad, así como al aumento en la esperanza de vida de las personas, lo que ocasiona que cada vez se vivan más años.

Algunos países son muestra clara del envejecimiento demográfico, como es el caso de Japón, cuya población de personas mayores de 65 años representa el 28% de su población total y su esperanza de vida al nacer es de 84 años, por lo que se considera el país más viejo del mundo. En tanto, el país más envejecido en América Latina es Uruguay con un 17% de personas mayores de 60 años y una esperanza de vida al nacer de 77 años. Por otra parte, en México la esperanza de vida al nacer es de 74 años y la población de personas mayores de 60 años representa el 12% de la población total.

Migración y envejecimiento

Otro de los factores que genera cambios en la composición de la sociedad, por edad y sexo, es migración. De acuerdo con el INEGI, la migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar (INEGI, 2020). A esta descripción se añaden otros factores por los cuales una persona o un grupo de personas deciden migrar, éstos pueden ser factores sociopolíticos, culturales, familiares, catástrofes naturales, exilios, entre otras.

De este modo, los flujos migratorios impactan directamente en la composición por edad y sexo de una población, en función de las personas que se van y aquellas que permanecen en el lugar de origen. A este respecto, el Dr. Telésforo Ramírez García, investigador, demógrafo, migrantólogo y experto en temas de migración y envejecimiento, explicó en entrevista con el INAPAM, que los procesos migratorios son parte de la ecuación demográfica que determina la estructura de las poblaciones (Ramírez, 2021).

El Dr. Ramírez detalló que habitualmente son las personas jóvenes quienes se desplazan a otras ciudades dentro del mismo territorio (migración interna) o a otros países (migración externa), motivadas por la búsqueda de oportunidades económicas, laborales, educativas y mejores condiciones de vida. Dentro de este grupo, han sido mayoritariamente los hombres quienes dejan su lugar de residencia (principalmente en contextos rurales), aunque esa proporción por sexo ha ido fluctuando a través del tiempo.

A su vez, señaló que la salida de personas jóvenes influye en el envejecimiento relativo de la población, puesto que son las personas mayores de 60 años quienes permanecen, al igual que las mujeres, niñas y niños. También, la salida de personas en edad reproductiva impacta en la natalidad del lugar, debido a que los nacimientos disminuyen y el crecimiento de la población se detiene, por consiguiente, existen comunidades que son habitadas principalmente por las madres, padres, abuelas y abuelos de las personas que decidieron emigrar, considerándose localidades envejecidas.

Las ciudades y países a los que llegan las poblaciones jóvenes experimentan un “rejuvenecimiento” de su población, asimismo aumentan los niveles de natalidad porque las personas migrantes en muchos casos conforman sus propias familias en el lugar de llegada. En este sentido, existen países cuyo envejecimiento demográfico se encuentra avanzado, por lo que incentivan programas laborales y de estudios dirigidos personas jóvenes, con la intención de favorecer al bono demográfico de su población y fortalecer el desarrollo económico.

Así, se puede comprender cómo los flujos migratorios inciden directamente en las transformaciones poblacionales de determinado lugar, situación que aumenta debido al contexto de globalización que se vive actualmente.

Personas mayores migrantes: las que se van, las que llegan y las que transitan

Es poco frecuente que las personas mayores de 60 años migren, no obstante lo hacen, por lo que se considera un grupo con características sociodemográficas específicas que se integra dentro de los flujos migratorios.

Según explicó el Dr. Ramírez, los factores por los cuales las personas adultas mayores migran son diversos, aunque entre ellos destacan:

Factores familiares: Las personas mayores migran para encontrarse con sus familiares. Esta migración suele darse en situaciones donde pueden obtener permisos de estancia temporal (que deben renovar cada cierto tiempo) o una residencia permanente, por lo que no es recurrente que se presenten dificultades o situaciones que pongan en riesgo su desplazamiento.

Factores de salud: Hay personas mayores que migran a otras ciudades o países para acceder a servicios de salud diversos, atender enfermedades y/o acceder a satisfactores que les permita tener una vida tranquila y un envejecimiento saludable. Este factor se conjunta con el componente familiar, debido a que suelen ser sus familiares quienes tienen la oportunidad de proveer de recursos materiales y económicos.

Factores personales: Existen personas mayores que deciden cambiar su lugar de residencia como un proyecto de vida post-jubilación, como es el caso de personas mayores extranjeras (de Estados Unidos mayoritariamente) que deciden emigrar a México para asentarse, buscando una mejor calidad de vida, un clima más agradable, un ambiente saludable y acceso a servicios de salud a través de los cuales su economía se vea beneficiada.

Factores sociopolíticos y económicos: Existen circunstancias de inseguridad social y falta de oportunidades laborales y económicas que condicionan el desplazamiento migratorio de personas mayores de diversas comunidades; estos factores se conjuntan con la condición de fragilidad que pueden presentar (morbilidad, discapacidades, falta de redes de apoyo), por lo que su experiencia migratoria se ve atravesada por una serie de circunstancias que pueden poner en riesgo su integridad y el ejercicio de sus derechos humanos, como ha sido el caso de personas mayores de Centroamérica dentro de las caravanas migratorias que han transitado por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. En este tránsito las personas mayores llegan a vivir una serie de abusos, malos tratos y discriminación que las vulneran y ponen en riesgo su vida.

Factor retorno: Se ubica la migración de retorno que llevan a cabo las personas que habiendo llegado a su vejez en el lugar al que emigraron en un inicio, deciden regresar a sus localidades de origen. Esta migración se ve motivada por factores relacionales en los que las personas mayores buscan encontrarse con sus familiares, no obstante, en algunos casos éstos han fallecido, por lo que se enfrentan a un escenario con ausencia de redes de apoyo, además de no contar con una vivienda, no estar inscritos en programas sociales y en ocasiones carecen de documentos de identificación oficial, circunstancias que llegan a obstaculizar el ejercicio de sus derechos humanos.

Visibilizar las vejeces migrantes para garantizar un envejecimiento digno y saludable

El Dr. Ramírez enfatizó la importancia de visibilizar y dar cuenta de la población adulta mayor en los flujos migratorios, que cada vez es mayor, no sólo en México, sino también en otros países del mundo, a fin de ubicarlas en los lugares de destino, en los lugares de origen y en los lugares de tránsito; subrayó que a nivel gubernamental es fundamental reconocer su presencia  e identificar sus necesidades para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, independientemente de su estatus o situación migratoria, y asegurar su acceso a servicios de salud, programas sociales, pensiones no contributivas, un lugar para vivir o estar, oportunidades laborales y económicas dignas y entornos que les permitan vivir sus vejeces dignamente y con tranquilidad.

Fuente: INAPAM – 29/07/2021
https://www.gob.mx/inapam/articulos/migracion-y-vejeces-por-que-migran-las-personas-mayores?idiom=es