Informaciones

Aprueba Senado Convención Interamericana Sobre Protección De Derechos Humanos De Personas Mayores

Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Políticas y Derechos

México

“El Senado de las República, aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio de 2015, la cual fortalece la defensa de los derechos conquistados de este grupo poblacional.

El dictamen, avalado con 93 votos y que se remitió al Ejecutivo Federal, establece que se debe reconocer el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor; a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que es pertinente que México apruebe este instrumento internacional, autorizado por la Organización de los Estados Americanos, toda vez que dignifica a los adultos mayores

Además, precisó, es uno de los primeros instrumentos orientados a promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de este sector social.

Una de las características torales de la Convención es reemplazar la visión asistencialista por una en la que se considere al adulto mayor como un sujeto con derechos, dicha visión es compatible con las leyes mexicanas y la visión del Gobierno Federal que consiste en valorar a la tercera edad.

El senador aseguró que esta acción beneficiará, aproximadamente, a 15 millones personas de este grupo poblacional, porque México cuenta con más personas por encima de los 60 años que niños menores de cinco, y la tendencia es progresiva, por lo que en las próximas tres décadas la composición demográfica cambiará radicalmente.

Por lo que será necesario que el estado mexicano implemente nuevas políticas, por lo que de aprobarse México se convertiría en el décimo país en ratificarlo, precisó.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Marcela Mora, subrayó que este instrumento internacional beneficiará a 12 por ciento de la población mexicana, ya que tiene un espíritu garantista, que se aleja del sentido asistencialista.

Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, dijo que la Convención es de la mayor relevancia, pues sustituye la antigua visión asistencialista sobre las personas adultas mayores, para reconocerlas como sujetas de derechos.

Precisó que este instrumento reconoce las contribuciones que este grupo poblacional ha aportado a nuestra sociedad; “se trata de resarcir un gran pendiente que teníamos por parte del Estado mexicano con las personas adultas mayores, porque desde hace siete años que debimos haber firmado este convenio por parte del Ejecutivo y ratificado por el Senado”.

De Morena, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, reconoció que México experimenta un proceso de envejecimiento poblacional, se trata de una transformación que, a nivel internacional, se califica como un logro de la humanidad, pero que a la vez representa importantes retos para el país.

Por el PAN, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, afirmó que los adultos mayores son una población que crece día a día, pasó de representar seis por ciento en 1990 al 9.1 en el 2010 y 12 por ciento en 2020, lo que representa que en 30 años de duplicó el porcentaje de este grupo poblacional,

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, indicó que esta Convención es la mejor expresión de lo que se entiende como la progresividad de los derechos humanos; en el caso de los adultos mayores es el mejor ejemplo, pues son personas que tienen necesidades específicas.”

FUENTE: hojaderutadigital.mx - 13/12/2022

https://hojaderutadigital.mx/aprueba-senado-convencion-interamericana-sobre-proteccion-de-derechos-humanos-de-personas-mayores/