Informaciones

Vacantes INAPAM: ofrecen trabajo para adultos mayores y estos son los requisitos

Viernes, 21 de Abril de 2023
Políticas y Derechos

Las personas de la tercera edad interesadas en emplearse podrán hacerlo por medio de un programa implementado por el organismo

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) dio a conocer un programa enfocado a las personas de la tercera edad [NdelaE.: personas mayores] que se encuentren buscando empleo, el plan lo titularon “Vinculación Productiva”. Tiene el objetivo de emplear a los más de 17 millones adultos mayores de 60 años en todo el territorio mexicano, de acuerdo con las estadísticas compartidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) en 2022.

Debido a dicha situación, el INAPAM desarrolló el programa de Vinculación Productiva, el cual impulsa a ese sector de la población a contar con una vida plena y productiva, pues promueve empleos remunerados. Estos trabajos cuentan con horarios establecidos y permiten que los adultos realicen actividades que les generen ingresos.

La asignación de los empleos se basa en las habilidades, oficios o profesiones, permitiéndoles hacer valer su derecho a la igualdad de oportunidades. Desde hace diez años, en 2013, múltiples compañías se incorporaron al programa realizado por el INAPAM para emplear a las personas de la tercera edad que lo necesiten.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa de empleos del INAPAM?

Los adultos mayores de 60 años que deseen acreditarse y vincularse al programa del INAPAM y que radiquen en cualquier parte del país, deberán acudir a la oficina del organismo más cercana a su domicilio y presentar la siguiente documentación en original y copia para su cortejo:

- Credencial del INE con fotografía y vigente.

- Credencial del INAPAM.

- Carnet del Seguro Social o ISSSTE, únicamente en caso de que cuenten con el servicio.

- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Posteriormente se deberá llenar una solicitud de inclusión social, realizar una entrevista con el promotor del programa, seleccionar la oferta de trabajo de interés y gestionar una entrevista con el empresa. Para mayor información se podrá llamar al teléfono: 01 (55) 5523 8680 o enviar un correo electrónico a: vinculacion.productiva@inapam.gob.mx. Mientras que el horario de atención en las oficinas será de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, las personas interesadas en tramitar la credencial del INAPAM deberán tener cumplidos los 60 años de edad, el trámite es gratuito y se debe realizar en alguno de los centros de atención del Bienestar ubicados en todas las alcaldías y municipios del país.

Los documentos a presentar en original y copia son: identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres medes, dos fotografías de tamaño infantil B/N o a color y CURP. Los centros de Afiliación INAPAM tienen un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, cabe mencionar que el trámite deberá ser realizado por la persona interesada.

En caso de que el adulto mayor no pueda acudir, tendrá la opción de solicitar una visita a domicilio, en la que un auxiliar del programa del Bienestar acudirá hasta el hogar del interesado para realizar el proceso de afiliación correspondiente. Mientras que los usuarios que deseen tramitar la credencia por extravío o robo deberán acudir al módulo de afiliación y presentar la misma documentación.

FUENTE: Infobae.com - 18/4/2023

https://www.infobae.com/mexico/2023/04/18/vacantes-inapam-ofrecen-trabajo-para-adultos-mayores-y-estos-son-los-requisitos/