Informaciones

15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Jueves, 15 de Junio de 2023
Portada

Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, legislación y respuestas de base empírica

"En el contexto de la celebración del Día el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) —en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU MUJERES y con el apoyo de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores— publicó Combatir el maltrato de las personas mayores: cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas del envejecimiento saludable (2021–2030). El documento esbozaba las prioridades clave para prevenir y responder al maltrato de las personas mayores y, de este modo, contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad. Este año, la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez proporciona información actualizada sobre la aplicación de estas prioridades.

En vísperas del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las celebraciones del Día también conectarán con la campaña de un año que promueve los 75 años de la Declaración. En el mes de junio, la campaña se centra en concienciar sobre el legado, relevancia y activismo de la Declaración en relación con los derechos de la mujer; y así el tema del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de 2023  es "Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica", que se celebrará en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La protección de nuestros ancianos  [NdelaE: La RLG no comparte el uso de la palabra ancianos para referirse a las personas mayores. Esta palabra está en desuso y no es la convenida a nivel internacional. La palabra se deja por ser la publicada en el sitio web de NNUU]

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

¿Sabías que...?

FUENTE: Publicado en: https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day