Informaciones

Perú: Emprende UP financiará innovadoras ideas de adultos mayores de 50 años a través de concurso

Jueves, 14 de Septiembre de 2023
Aprendizajes y Experiencias

La iniciativa promueve el emprendimiento senior, desafiando estereotipos y fomentando la autonomía económica en una población que representa el 19 % del total de peruanos.

Las personas mayores tienen hoy en día una importante contribución en el mercado, por esa razón, y en aras de seguir promoviendo el emprendimiento senior en el país, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), sigue llevando adelante los “Premios +50 Emprende”, una iniciativa dirigida a las personas mayores de 50 años.

Con esto, se busca brindar un capital de hasta 10 mil soles para las ideas de negocio más innovadoras que se presenten en el concurso, convirtiéndose así en una excelente oportunidad para sacar adelante emprendimientos y rompiendo paradigmas relacionados a la edad.

Es importante destacar que los 10 finalistas del concurso se harán acreedores de una vacante en el programa Emprende 50+.

Por otro lado, la institución que lleva a cabo “Premios +50 Emprende”, brindará dos capacitaciones online para todos los aspirantes, a fin de descentralizar la iniciativa.

“Somos conscientes de que cada región tiene distintos emprendimientos e iniciativas innovadoras, con estas capacitaciones podremos brindar mayores oportunidades a emprendedores de todo el Perú”, declaró Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP y líder del proyecto Ecosistema Plateado en Perú para Andina.

Agregó que el objetivo principal del concurso es dar visibilidad y motivar a los adultos que tienen 50 años o más a emprender.

¿Quiénes pueden participar?

Están aptas para presentarse al concurso todas aquellas personas que sean mayores de 50 años a nivel nacional, tengan una idea emprendedora y necesiten financiamiento para llevarla a cabo.

“Premios +50 Emprende” también está dirigido a emprendedores que ya cuentan con un negocio con menos de dos años de antigüedad. Para corroborar el tiempo de funcionamiento se tomarán en cuenta el proyecto y su acreditación desde la fecha de realización de actividades a su ejecución.

Los emprendedores que deseen postular y cumplan estos requisitos, deberán presentar un video de máximo tres minutos. En el material deben explicar su proyecto, responder a la pregunta: ¿por qué desean emprender?, y dar detalles de por qué la propuesta es innovadora, sostenible y viable en términos económicos.

Sobre los Premios +50 Emprende

Se trata de una iniciativa impulsada por Emprende UP junto a The Board Perú, la productora audiovisual española Dos cincuenta y nueve Films y con el apoyo del Laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), entre otros.

El dato

Según Andina, en el país hay un aproximado de 6.5 millones de personas mayores de 50 años, es decir, el 19 % de la población peruana sobrepasa esa edad. De dicho grupo, 4.9 millones están en el rango entre los 50 a 70 años, conforme al estudio de Ipsos Perú sobre Estadística Poblacional 2022.

Por otro lado, es importante mencionar que a nivel mundial la esperanza de vida se ha incrementado, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población vive más allá de los 60 años. Esto da cuenta de un incremento en la cantidad y proporción de personas mayores.

La OMS estima que en 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. También prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050 a nivel mundial. Debido a esto, es importante no desestimar el rol de los adultos mayores de 50 dentro del ecosistema emprendedor y el aporte que pueden tener en la economía peruana.

FUENTE: infobae.com - 11/9/2023

https://www.infobae.com/peru/2023/09/11/emprende-up-financiara-ideas-innovadoras-de-adultos-mayores-de-50-anos-a-traves-de-concurso/