Informaciones

¿Permiso con goce de sueldo para acompañar a adultos mayores al médico? esto dice la reforma

Jueves, 11 de Enero de 2024
Políticas y Derechos

“Los trabajadores que estén asegurados y tengan bajo su cargo el cuidado de alguna persona adulta mayor, podrán tener una licencia con goce de sueldo para tener oportunidad de acompañar a sus seres queridos a sus citas médicas, de acuerdo con la iniciativa que promueve la senadora Verónica Martínez García, del PRI.

La propuesta está encaminada a garantizar la salud de las personas adultas mayores, pues en algunos casos presentan dificultades de movilidad o bien, requieren asistencia, por lo que es habitual que un familiar falte al trabajo para poder acompañarle.

De aprobarse esta reforma, los familiares de primer grado, o que comprueben que están a cargo del cuidado de una persona adulta mayor, y que cuenten con empleos afiliados al IMSS y al ISSSTE, podrán gozar de este beneficio.

Para esa razón, la legisladora planteó reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El proyecto ya fue enviado a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

La senadora priista explicó que la institución que preste los servicios de salud (IMSS o ISSTE) deberá expedir a los hijos trabajadores asegurados, una constancia que acredite su acompañamiento a la cita médica, a fin de que el patrón o patrones de estos tengan conocimiento de tal licencia.

Expresó que es necesario impulsar políticas que abarquen no sólo a los adultos mayores, sino también a otros actores que son parte del contexto social en el que estas personas se desarrollan, tales como los hijos, esposas o familiares cercanos que viven y conviven con ellos.

En la mayoría de los casos, dichas personas se encuentran encargadas de cuidar y acompañarlos a sus consultas médicas, ya que no solo cuidan su integridad física, sino que brindan apoyo emocional y cognitivo a esta población, que a menudo enfrentan desafíos como pérdida de memoria y ansiedad.

“Cuidar de nuestros adultos mayores, no solo es una obligación por ley, es una obligación moral y afectiva para alguien que ha dejado su vida y trabajo en favor de nuestro país y de sus seres queridos”, dijo Verónica Martínez García.

IMSS enfoca sus servicios a adultos mayores

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 residían casi 18 millones de personas de 60 años y más en México, cifra que representa el 14% de la población.

Por esa razón, el IMSS cuenta con el programa GeriatrIMSS en 154 hospitales y 46 Unidades de Medicina Familiar, a fin de mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la atención de las y los adultos mayores para el IMSS es una prioridad.

Zoé Robledo indicó que con la creación del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), se ofrecen servicios de atención a las personas mayores con dependencia apoyándolos a independizarse nuevamente en actividades de la vida diaria como usar la estufa, las llaves, un calentador y la nueva tecnología.

Además, dijo, se cuenta con el Programa de Envejecimiento Activo Saludable en los CSS, en donde se ofrecen clubes y actividades para el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayores; ahí se realiza activación física, gimnasia cerebral, cultural, deportiva y recreativa, “y lo más importante, la socialización, mantenerse cercano y activo, conviviendo con los demás”.

Resaltó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la esperanza de vida mundial aumentó de 46 años en 1950 a 71 años en 2022, y se espera que para 2050 alcance los 77 años.”

FUENTE: infobae.com - 9/1/2023

https://www.infobae.com/mexico/2024/01/10/permiso-con-goce-de-sueldo-para-acompanar-a-adultos-mayores-al-medico-esto-dice-la-reforma/