Informaciones

México: Aprueban la creación del Instituto de Geriatría y Gerontología

Lunes, 03 de Abril de 2006
Políticas y Derechos


Criterios
31.03.2006

México, DF 30 Marzo.- Por 334 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción IV del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por el que se crea el Instituto de Geriatría y Gerontología para la atención e investigación de las enfermedades, tratamiento y cuidado del adulto mayor.


En el dictamen se afirma que México se encuentra ante el reto que representa el envejecimiento demográfico, debido a la transición epidemiológica en nuestro país de las enfermedades infecciosas a los padecimientos crónico-degenerativos, por lo que la población adulta en nuestro país y con ella la demanda de servicios de salud para los adultos mayores se ha incrementado.

El documento turnado al Senado de la República para su tramite correspondiente, señala que México se encuentra ante un aumentó paulatino de la proporción de población de 65 y más años. De acuerdo con los criterios de la ONU, México cuenta con una población envejecida, ya que según indicadores demográficos del CONAPO, cuenta con un 7.59 por ciento de la población mayor de 60 años.

De 1930 al 2000 se incrementó de 2.6 por ciento a 5.0 por ciento, asimismo, en la actualidad, según el INEGI, uno de cada 13 mexicanos es mayor de 60 años. De igual forma se señala, que en el 2020, uno de cada 8 mexicanos será mayor de 60 años y para el 2040, uno de cada 4 mexicanos será mayor de 60 años.

La propuesta presentada el 13 de septiembre del 2005 por el diputado José Ángel Córdova Villalobos (PAN), indica que debe ser prioridad para el Estado elevar la calidad de vida del adulto mayor, bajo un modelo innovador, que privilegie la atención preventiva incorporando la atención médica especializada para la detección, tratamiento y control de la morbilidad en este grupo de edad.

En declaraciones a la prensa, el también el presidente de la Comisión de Salud, dijo que la iniciativa ayudará no sólo a mejorar la atención de la salud de los adultos mayores, sino también sentar las bases de una cultura hacia el adulto mayor que reconozca su valor dentro de nuestra sociedad.

Asimismo, dijo que con la creación de dicho instituto se garantizará el presupuesto necesario para la creación del Instituto, en el ejercicio fiscal del 2007.

"Necesitamos impulsar la medicina geriátrica y gerontología para conocer mejor el proceso de envejecimiento de los mexicanos", agregó.

http://criterios.com