Informaciones

El año 2006 concluirá como el primero de la historia en el que las mujeres vivirán más que los hombres en todo el mundo

Miércoles, 03 de Mayo de 2006
Envejecimiento y vejez

En los países en desarrollo la mortalidad femenina relacionada con la maternidad disminuía considerablemente la esperanza de vida de las mujeres


16.04.2006
azprensa.com

El presente año 2006 concluirá previsiblemente siendo el primero de la historia de la Humanidad en el que las mujeres presenten una esperanza de vida más alta que los hombres en todo el mundo, incluso en los países más pobres, según se desprende de un estudio realizado por expertos del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) que publica en la revista British Medical Journal (BMJ).

"Solemos olvidar que en muchos países del mundo las mujeres tenían que esperar, hasta tiempos recientes, vivir menos que los varones, ya que la mortalidad relacionada con la maternidad era una gran asesina", señalan la profesora Danny Dorling y el resto de los responsables del estudio.

Sin embargo, en lo que se refiere a Europa, hace mucho tiempo que los hombres gozaban de una esperanza de vida mayor que las mujeres. De hecho, esa tendencia se invirtió en 1860 en los Países Bajos y en 1889 en Italia, aunque en Suecia las mujeres ya tenían una mayor esperanza de vida en 1751, en Dinamarca a partir de 1835 y en Inglaterra y Gales desde 1841. No obstante, en la mayoría de los países de Europa occidental la diferencia entre hombres y mujeres se está reduciendo actualmente.

Los expertos consideran que la emancipación de la mujer le ha permitido demandar una mejor asistencia sanitaria, aunque también ha habido una tendencia a comportarse como los hombres, como lo demuestra el consumo de tabaco.

"Debemos recordar, en cualquier caso, que la esperanza de vida se mide a partir del nacimiento, de forma que el escenario sería diferente si se midiera a partir del momento de la concepción", agregan los autores, que destacan que "es posible que la mejora de la esperanza de vida no se mantenga como un logro permanente, ya que el mayor mercado para los cigarrillos del mundo está formado por las mujeres de los países pobres".