Informaciones

Guatemala Adultos mayores volverán a protestar en demanda de su pensión

Domingo, 15 de Octubre de 2006
Aprendizajes y Experiencias


SuperCadena
emisoras unidas 89.7
Guatemala, 14.10.2006
.

Adultos de la tercera edad protestarán el jueves frente al Congreso para exigir que se concrete la entrega de una pensión a las personas sin cobertura social ni amparo familiar.

Los manifestantes demandarán al legislativo aprobar con carácter de urgencia nacional las reformas a los artículos 8 y 12 de la Ley del Adulto Mayor, que estipulan la manera en que serán adquiridos los fondos para la ayuda económica.

Esa ley, sancionada en diciembre de 2005 por el Congreso, fue rechazada en marzo pasado por la Corte de Constitucionalidad, bajo el pretexto de que no se especificaban las fuentes de financiamiento.

Después de meses de protestas y de un prolongado ayuno de los ancianos frente a la Corte, el Ejecutivo se comprometió a aportar Q. 100 millones de dólares y obtener el resto de donaciones voluntarias hasta alcanzar los Q. 300 millones para financiar el proyecto.

La normativa fue enviada de nuevo al Congreso para su modificación, pero hasta ahora no se ha discutido, lo cual aleja la posibilidad de que se empiece a entregar la ayuda mensual a partir del próximo año.

"Por el retraso del legislativo no se ha hecho efectivo el compromiso del gobierno, que deberá ser incluido en el presupuesto de 2007", denunció Héctor Montenegro, presidente de la Asociación de la Tercera Edad.

Montenegro dijo que en la multitudinaria protesta del próximo 19 de octubre presionarán al Congreso para que agilice las reformas a la legislación.

Unos 17 mil ancianos presentaron expedientes para solicitar la pensión, pero la cifra de personas de la tercera edad sin apoyo social o familiar se calcula en alrededor de 100 mil en todo el país.