Informaciones

Envejecimiento saludable. Vejez más tardía con fisioterapia y deporte

Viernes, 08 de Diciembre de 2006
Políticas y Derechos

La fisioterapia es una actividad que puede prevenir lesiones articulares, musculares o motrices.


Horacio Bobadilla, jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica Amstrong Internacional de Madrid propone una serie de medidas saludables para frenar el envejecimiento, o envejecer con mucha salud. Deporte y fisioterapia son algunas de sus propuesta


Websalud 13/10/2006

"El aumento de la esperanza de vida en la población, fruto de una mejor alimentación, actividades deportivas y de ocio, etc., aun sabiendo que la edad está predeterminada genéticamente como si se tratase de un programa de envejecimiento heredado para cada persona, ha hecho que cada vez nos preocupemos más por envejecer más tarde", asegura Horacio Bobadilla, jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica Amstrong Internacional de Madrid.

Hablamos de algo impensable hace años -señala Horacio Bobadilla-: "frenar el envejecimiento". Podemos, de hecho, cambiar la historia por medio de la actividad física y con ayuda de la fisioterapia , terminando con el sedentarismo, la obesidad, mejorando la higiene postural, mediante programas individualizados denominados técnicamente planes de reeducación y recuperación funcional.

¿Qué puede hacer la fisioterapia a la hora de aunar fuerzas con la actividad física en la lucha contra el envejecimiento? En primer lugar, el tratamiento precoz o incluso preventivo de afecciones articulares (la famosa artrosis), tendinosas, musculares y motrices, mediante técnicas de reeducación, recuperación e higiene postural y deportiva, que permitan la vuelta y /o continuidad inmediata de la actividad física.

Beneficios de la práctica deportiva

En segundo lugar, son necesarios ejercicios de control y regulación respiratoria. Ventilación amplia, lenta, incrementando la ventilación basal. Se debe erradicar la utilización de elementos que favorecen las contenciones abdominales (corsés apretados o fajas) ya que disminuyen la capacidad respiratoria.

Sobre el sistema musculoesquelético (aparato locomotor), mejorar la circulación con técnicas de masoterapia circulatoria, sin convertirse en eternos dependientes de estas técnicas. Debemos realizar ejercicios activos con pocas cargas y muchas series y repeticiones, practicar gimnasia individual o colectiva, si es posible analítica, trabajando parte por parte todo el cuerpo (tipo pilates, gimnasia sueca dinámica o globalista), toda esa práctica con distintos tipos de estiramientos y ejercicios de flexibilización muscular.

Los beneficios de la práctica deportiva son suficientemente conocidos por todos. "Lo novedoso -dice Bobadilla- es que realmente repercuten en el envejecimiento fisiológico, retardándolo, ya que se aumenta la capacidad pulmonar, la adaptación y capacidad cardiaca, la fuerza y flexibilidad muscular, y la mineralización ósea.