Informaciones

Perú. Nuevos retos para la demografía

Miércoles, 07 de Marzo de 2007
Recortes de prensa

Especialistas plantean trabajar por una agenda demográfica de consenso


UNFPA Perú
Boletín Informativo Número 17
Semana 4 - Febrero del 2007



En el marco de la ceremonia de graduación de los alumnos de la "Maestría en Demografía y Población", la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizó el pasado 19 de febrero el panel "Cambios Poblacionales e Implicancias para las  Políticas Sociales". El evento contó con la participación de la destacada demógrafa Laura Rodríguez Wong,  representante de CEDEPLAR, Centro de Planeamiento regional de Mina Gerais, Brasil.

La Dra. Rodriguez explicó en su intervención, sustentada en las cifras de los censos demográficos, el fenómeno del envejecimiento poblacional que se da en la región latinoamericana. Al respecto, indicó que este sería producto de la disminución de los segmentos más jóvenes,  la reducción de la fecundidad y el incremento de la población adulto mayor, que vive más.

Asimismo, destacó que la transición demográfica en América Latina es más intensa en las últimas décadas y la rapidez del fenómeno que exige respuestas ante nuevos desafíos sociales. Es decir, niños y niñas que están naciendo hoy, requieren una educación de calidad puesto que serán una fuerza de trabajo importante que presionará el mercado en las siguientes décadas, población adulto mayor que requerirá servicios de salud y seguridad social, sistemas de salud que deberán atender a las mujeres que requieren regular su fecundidad y que debido al rol que les asigna esta sociedad son las encargadas del cuidado de los ancianos.

Abordó el tema del bono demográfico, describiendo cómo se presenta una oportunidad económica generada por el cambio en la pirámide poblacional que sufrirá nuestro país en las próximas décadas. Se refirió a la ventana de oportunidades que esto representa,  en la medida que se requerirá estimular un círculo virtuoso entre empleo, ahorro e inversión y nuevamente más empleos.

A su turno el Sr. Jairo Palacio, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas destacó la importancia estratégica de la demografía y remarcó la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar por la valoración de la profesión del demógrafo/a.

Citamos, párrafos de su intervención, en la que realizó un balance regional:

"Con mucha pena tenemos que reconocer que en la región de América Latina y el Caribe con excepción de tres países, desde el 2007 tenemos menos recursos humanos , menos producción académica que hace 23 años. La causas son varias y numerosas, pero quisiera detenerme en las que son las mas evidentes. En primer lugar, quiero decir que en la década de los 80 y comienzo de los 90 se debilitó en toda la región la función de la planificación de todo el estado y entonces se perdió espacios para varias disciplinas, entre ellas, la demografía.

Al mismo tiempo se constató una desaceleración del crecimiento demográfico y por tanto de una manera fácil y simplista pensamos que la tarea de la demografía ya estaba cumplida. Y para completar este cuadro leímos mal el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Entendimos que ese programa lo que estaba diciendo es que ya había suficiente conciencia y conocimiento sobre las relaciones entre población y desarrollo y que por lo tanto deberíamos pasar a la acción, ese era el apoyo a los programas de salud sexual y reproductiva.

En ese cuadro de situaciones tenemos que decir que para el momento en que esto ocurría, varias instituciones que tenían a su cargo la formación de especialistas tanto en demografía como en población, no pudieron lograr los niveles necesarios de excelencia para poder sostener, crear y fortalecer el nivel profesionales en demografía y en el área de población.

Las consecuencias entonces de ese debilitamiento son: no sabemos mas del conocimiento que teníamos desde hace varios años sobre la magnitud de las tareas demográficas, sabemos menos o por lo menos no sabemos mucho mas de las relaciones que existen entre la tareas de población y del desarrollo y finalmente como demógrafos tenemos un asiento mas pequeño de mas bajo nivel en los lugares donde se toman las decisiones sobre el desarrollo y bienestar de los pueblos.

Por ello, decidimos realizar este esfuerzo conjunto de la universidad, de la comunidad internacional y de la sociedad civil peruana, dada la importancia de estudiar una serie de campos referidos a las proyecciones de la población.

Es un momento en el que debemos aunar esfuerzos para que avancemos en nuestra capacidad instalada para poder, entre otras cosas, calcular tasas sobre mortalidad materna, mortalidad infantil o estimar la calidad de los cuadros estadísticos nacionales, la magnitud de las migraciones nacionales y cual es el direccionamiento de la migraciones internas".

Urge  una Agenda Demográfica

Las intervenciones de los asistentes al panel, señalaron la importancia de su compromiso para elaborar una agenda demográfica de consenso que muestre a los formuladores de políticas, los efectos económicos y sociales que implican estos cambios.

Mencionaron los siguientes temas:

- Institucionalización del Diálogo entre Gobiernos regionales, demógrafos/as y especialistas en temas de población.
- Visibilización del tema del bono demográfico y sus retos en la agenda política nacional.
- Reactivación de la instancia del estado rectora de las políticas de Población que está dentro de la estructura del MIMDES.
- Presencia permanente y con iniciativa dentro del INE.
- Vinculación permanente con la sociedad civil para trabajar políticas públicas que presenten soluciones a los cambios que se darán en la estructura de la población peruana.
- Visibilización de los efectos que se darán, especialmente en las mujeres, quienes requerirán medidas específicas para mejorar su calidad de vida, especialmente su salud sexual y reproductiva.