Informaciones

Expertos definen plan para que en Iberoamérica no haya analfabetos en 2015

Martes, 25 de Septiembre de 2007
Recortes de prensa

Expertos de 23 países debatieron esta semana en Cartagena, norte de Colombia, el Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA), que se trazó como prioridad 'que no haya iletrados en la región en 2015', informó hoy una fuente oficial

Terra España - 21 Sep 2007

El director general de Concertación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, reveló a periodistas en Bogotá que ese proyecto 'arranca el 1 de enero de 2008', a partir de los distintos planes nacionales en los países de la comunidad.

Según Jabonero, el plan pretende, además de alfabetizar para 2015 a los 34,8 millones de iberoamericanos iletrados, ofrecer la posibilidad a 87,9 millones de adultos más para que culminen su educación básica primaria.

El programa ha sido considerado 'como prioritario' por parte de los Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, mandato que fue reforzado con la declaración de 2007 como el 'año de la Alfabetización'.

Jabonero señaló que hay casos muy particulares como Paraguay, que es un ejemplo 'muy llamativo' por cuanto se ha fijado como meta de erradicación de su tasa de analfabetismo (de 5,1 por ciento), 'de aquí al 2011 (...) y eso con seguridad lo va a lograr, y lo apoya la OEI'.

Técnicos y expertos de los ministerios de Educación iberoamericanos, de la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB) y del Convenio Educativo Andrés Bello (CAB, de los países andinos), reunidos en un llamado comité temático, junto a delegados de la OEI, definieron el PIA en la cita de Cartagena.

El PIA tendrá en cuenta características especiales de cada país y 'en el 2010 rendiremos a la Cumbre Iberoamericana un primer informe de lo que se ha hecho hasta ese momento', dijo Jabonero.

Según el mandato de los gobernantes, 'la educación es un derecho fundamental para superar la pobreza y los niveles de desigualdad, los más altos del mundo, que afectan la región'.

El PIA, según está definido por el comité temático, es 'una estrategia multilateral compartida por todos los países y tiene un objetivo común: universalizar la alfabetización y la educación básica'.

El mismo proyecto 'respeta experiencias anteriores y apoya a los países en la formulación de políticas y planes orientados a la universalización de la alfabetización y acompaña los compromisos internacionales de educación, pobreza y desarrollo'.

Los expertos definieron, asimismo, líneas de acción nacionales y regionales, y entre éstas últimas las de comunicación, investigación, sistematización y de asistencia técnica para el logro de la meta final en 2015, se informó.

En el encuentro de la caribeña Cartagena se analizaron los ejes temáticos de 'las bases para encarar la alfabetización de manera integral, la educación permanente y atención a la diversidad, propuestas para la educación de adultos y estrategias de la post-alfabetización', dijeron fuentes de la OEI.

Los países con mayores tasas de analfabetismo absoluto, es decir de personas que no saben leer, ni escribir, ni hacer operaciones numéricas, son Guatemala con el 25,2 por ciento, seguidos por Nicaragua con el 20,5 y El Salvador con un 17,05 por ciento, respectivamente, según datos de la OEI.

En República Dominicana la cifra es del 13 por ciento, en tanto que en Brasil y Bolivia, oscilan entre un 14,6 y 13,6 por ciento.

Cuba, por el contrario, no registra analfabetismo, mientras que países como Chile, Argentina y Uruguay, registran tasas muy bajas.

En relación a su población, Brasil, con 14,6 millones, es el país que más analfabetos tiene, seguido por México, con 5,7 millones de personas y por Colombia y Perú, con 2,4 y 2,2 millones de iletrados, respectivamente.

Terra Actualidad - EFE