Informaciones

Los mayores esperan aportar más a la sociedad

Domingo, 07 de Octubre de 2007
Recortes de prensa

El Mercurio
Lunes 1 de octubre de 2007


Día Mundial del Adulto Mayor:

Ya nadie habla en Chile de viejos, sino que de "adulto mayor"; ya no existen los centros de madres, pero surgen cursos de todo tipo y existen más de 12 mil organizaciones de adultos mayores; los mayores pueden conseguir créditos y financiamiento a través de cajas de compensación y/o fondos concursables, y miles han viajado con el programa Vacaciones para la Tercera Edad.

Los adultos mayores en Chile sí tienen avances que celebrar hoy, en su Día Mundial.

"Instituciones como Senama, INP, Ministerio de Salud, han venido trabajando sistemáticamente, también hay más investigación académica. Y desde el ámbito privado el envejecimiento también está siendo abordado, ya sea como nuevo nicho de mercado o como un sector con probabilidades de incidir en la oferta y demanda de bienes y servicios. Pero no quiere decir que todo esté dicho", precisa Sandra Huenchuán, investigadora de la División de Población de Cepal.

La Política Nacional del Adulto Mayor (1996) es más bien una declaración de valores, principios y lineamientos muy generales que fomentan entre otras cosas el respeto a la dignidad o la mayor integración de los mayores; las acciones concretas, en cambio, se van formulando a partir del programa de cada gobierno.

"Desde los '90, la política del adulto mayor efectivamente se concentró en programas para mantener la autonomía y para que se vincularan en torno a la actividad. Pero nuestra sociedad cambia y hay que dar nuevas respuestas", comenta Paula Forttes, directora de Senama.

Las dos líneas de la actual administración son la protección social, con medidas como la pensión mínima universal, el salario de $20.000 para los cuidadores de postrados o el aumento en la cobertura del programa de integración Vínculos. Y por otra, la participación y empoderamiento del grupo etario, con iniciativas como la Escuela de Dirigentes, campañas comunicacionales de visibilización e información, fondos concursables que promuevan un mayor desarrollo para los adultos mayores, etc...

Una real participación

"Hay un discurso de que los mayores estén presentes en la agenda pública, pero ya es tiempo de demostrarlo", opina Elvira Fierro, directora de la Red de Programas para el Adulto Mayor, que coordina a una veintena de instituciones de la sociedad civil. La reforma previsional en discusión, ejemplifica, mejorará las pensiones de los futuros mayores, pero no cambia la situación de los casi 850 mil pensionados del sistema antiguo.

Respecto del objetivo de empoderarlos, Paddy Ahumada -director de la Universidad del Adulto Mayor de la U. de Valparaíso- advierte que "la política nacional, pese a los esfuerzos del Senama, no ha salido de la concepción asistencialista, olvidando el enorme potencial de cerca de 1,2 millón de mayores capaces aún de seguir aportando".

"No se han abierto espacios para que los mayores puedan optar a diversos roles en la sociedad, no sólo el de ser abuelos. Faltan oportunidades para los mayores profesionales; por ejemplo, una especie de Servicio País", dice la socióloga de la UC Carmen Barros. Y si de fomentar la participación se trata, también es tiempo, coinciden los expertos, de considerar la opinión de los seniors al planificar la oferta de talleres en municipalidades, universidades, cajas de compensación, etc. Y de ofrecerles planes de formación continua, para que las actividades no sólo tengan un carácter más bien lúdico.

EVALUACIÓN

EN DICIEMBRE, Chile podrá mostrar sus reales avances en la Segunda Conferencia Regional sobre Envejecimiento, en Brasil.

La voz de la experiencia

EUGENIO HEIREMANS

Presidente de la ACHS.

"El desafío del país debiera ser dar oportunidad a los mayores a que sigan siendo útiles para esta sociedad, para que sigan trabajando después de jubilar. Necesitamos un cambio de mentalidad, y si además hay estímulos, mejor".

RENATO POBLETE (SJ)

Capellán del Hogar de Cristo.

"El país no está preparado para atender a los mayores, sobre todo a los más pobres, que son los que hasta hace unas décadas no sobrevivían. Más que crear muchos hogares de acogida, hay que mejorar las pensiones".

MARGOT LOYOLAFOLCLORISTA

"Estamos bien en cultura y entretención. Pero falta que se considere la voz de quienes tienen experiencia en la toma de decisiones. También necesitamos médicos que no nos atiendan en apenas 10 minutos".

SERGIO ONOFRE JARPA.

Ex senador RN

"No puede ser que se jubile tan joven, va a ser insostenible. Y creo que el mayor atropello a los DD.HH. es que no se esté cuidando a los más vulnerables en salud, vivienda y alimentación".

HUGO MONTES.

Educador

"Nuestros hijos hoy trabajan mucho y los mayores podemos ayudar con los nietos. Ser el punto de convergencia de la familia es un rol vital. También sería bueno dar más oportunidad a los mayores para compartir su experiencia y conocimiento con los jóvenes".