El objetivo de este Programa es innovar y mejorar la entrega de servicios públicos para los adultos mayores chilenos y la capacidad de la demanda organizada de éstos. De esta manera, contribuye a que los adultos mayores accedan de manera equitativa y no d

Chile Programa Intervenciones Innovadoras Para El Adulto Mayor

Viernes, 08 de Abril de 2005

Canal: Políticas y Derechos

Los objetivos específicos del programa son:

a.- Fortalecer al SENAMA en su rol de entidad responsable de la coordinación y articulación de las políticas, iniciativas y programas ejecutados por entidades del sector público chileno en beneficio de los adultos mayores, así como su capacidad para posicionar adecuadamente la temática de los adultos mayores en el país.

b.- Fortalecer procesos innovadores de coordinación intersectorial y territorial para una atención más accesible, eficiente y pertinente a los adultos mayores, promoviendo la articulación de iniciativas, la optimización de recursos y la modificación de prácticas de trabajo de instituciones y funcionarios públicos.

c.- Fortalecer la capacidad de las organizaciones de adultos mayores para influir en las iniciativas impulsadas por el sector público en su beneficio y mejorar sus propias capacidades para impulsar proyectos dirigidos a sus miembros.

d.- Implementar modelos innovadores de atención local orientados a la promoción de actividades y fortalecimiento de potencialidades de los adultos mayores y de los municipios para su administración y gestión.

ESTRATEGIA

El Programa plantea una estrategia que combina la organización y empoderamiento de la demanda y el mejoramiento de la oferta de servicios públicos orientados a los adultos mayores desde una perspectiva sectorial y local, en tanto se fortalece institucionalmente al SENAMA y a los municipios participantes en el Programa para responder a los desafíos que tienen en el marco de sus funciones respectivas.

PROPÓSITO

Al término de tres años SENAMA habrá innovado y mejorado la generación y entrega de servicios para los adultos mayores y la capacidad de la demanda organizada de éstos.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

• Componente 1: Fortalecimiento Institucional del SENAMA.

El objetivo de este componente es fortalecer el SENAMA a nivel central y regional, desarrollando capacidades, sistemas, instrumentos y mecanismos internos de coordinación, gestión, supervisión y evaluación que permitan al SENAMA cumplir con las competencias y tareas que le competen. Para ello, se implantarían:

a) Una propuesta de adecuación de la estructura organizacional del SENAMA
b) Sistemas integrados de información, planificación, monitoreo y evaluación al nivel central
c) Mejoras en las competencias institucionales para impulsar la coordinación intersectorial a nivel central y regional
d) Actividades y sistemas de capacitación de los recursos humanos de la entidad.

• Componente 2: Mejoramiento de la Coordinación Intersectorial y Territorial de la Oferta Pública de Servicios para el Adulto Mayor.

En el segundo componente las acciones a financiar apuntan a mejorar, innovar y fortalecer procesos de coordinación intersectorial y territorial para una oferta de atención más eficiente y pertinente a los adultos mayores, promoviendo la articulación de programas e iniciativas, la optimización de recursos y la modificación de prácticas de trabajo de los servicios prestados a adultos mayores. Para lograr este objetivo se diseñaron cuatro subcomponentes:

2.1 Implementación de un Plan Nacional Conjunto para el Adulto Mayor: Para que se constituya en una herramienta eficaz de coordinación de la acción pública para esta población.

2.2 Mejoramiento de la Gestión y Prácticas de Trabajo de los Agentes Públicos en el ámbito del Adulto Mayor: Promover instrumentos de gestión y buenas prácticas de trabajo en la entrega de servicios para el adulto mayor.

2.3 Implementación de un Financiamiento de Iniciativas y Estudios Multisectoriales (FIEM): Financiar el arranque de proyectos innovadores diseñados por Instituciones públicas dirigidos a ampliar y mejorar servicios para adultos mayores en materias de educación, salud, transporte, deporte, cultura y turismo, entre otras, fortaleciendo líneas acordadas en los Planes Nacionales Conjuntos, que atiendan situaciones para las cuales no hay oferta pública, que mejoren el impacto social, la sustentabilidad financiera y técnica, y la perspectiva de ciclo de vida de programas o servicios sectoriales.

2.4 Consolidación de la Institucionalidad Regional del SENAMA: Implantar, consolidar y apoyar la puesta en marcha de la institucionalidad regional, para la generación y entrega de servicios al adulto mayor en este nivel.

• Componente 3: Promoción y Desarrollo del Valor Social y Ciudadanía Activa del Adulto Mayor.

El tercer componente fortalecerá la participación organizada de adultos mayores en clubes y uniones comunales de adultos mayores, mejorando su capacidad de influir en iniciativas del sector público en su beneficio, de impulsar proyectos dirigidos a sus miembros, estimular la demanda y oferta de servicios públicos y privados. Se plantean para estos efectos tres subcomponentes:

3.1 Fortalecimiento de las Uniones Comunales de Adultos Mayores: Fortalecer la capacidad de gestión y de representación de uniones comunales así como la capacidad de liderazgo de sus dirigentes.

3.2 Fomento y Fortalecimiento de Clubes del Adulto Mayor: Ampliar la cobertura de los clubes de adultos mayores y fortalecer la organización y gestión de los existentes.

3.3 Desarrollo de la Comunicación Social del Valor del Adulto Mayor: Mejorar el posicionamiento de la temática del adulto mayor en funcionarios públicos, lideres políticos y de opinión y población beneficiada con el Programa. Fortalecerá y desarrollará la línea de comunicación social del SENAMA, dirigida a mejorar el posicionamiento de la temática del adulto mayor entre públicos objetivos claves: líderes políticos y de opinión, funcionarios públicos y adultos mayores.

• Componente 4: Desarrollo de Modelos Innovadores de Atención Local para el Adulto Mayor.

Implementación y validación de al menos un modelo de atención local hacia el adulto mayor que incorpore parámetros de carácter local en su implementación y fortalezca a los municipios para la gestión de éste.

4.1 Innovación en la Atención Local al Adulto Mayor: Diseñar, implementar, evaluar y validar experiencias piloto de atención local, de acuerdo a las necesidades de las personas mayores.

4.2 Profesionalización de la Gestión Municipal de la Atención Local del Adulto Mayor: Desarrollar acciones de capacitación y formación de los funcionarios municipales, así como la promoción de alianzas y encuentros entre autoridades municipales.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Los beneficios del programa incluyen:

a.- Mejoras en el acceso y uso racional por las personas mayores de servicios locales básicos de salud, educación, asistencia social, entre otros, todos los cuales redundarán en su mayor independencia y autonomía.

b.- El fortalecimiento del capital social de los adultos mayores organizados, sus comunidades y familias.

c.- Innovación y fortalecimiento de la capacidad de respuesta coordinada del Estado Chileno a las necesidades de su población adulta mayor.

Fuente: www.senama.cl