OMS: Los servicios de salud deben evitar dejar atrás a las personas mayores

Lunes, 02 de Octubre de 2017

Canal: Políticas y Derechos

En el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide un nuevo enfoque para la prestación de servicios de salud a las personas mayores. La OMS destaca el papel de la atención primaria y la contribución que los trabajadores de salud comunitarios pueden hacer para mantener a los adultos mayores más sanos durante más tiempo. La Organización también hace hincapié en la importancia de integrar los servicios para las distintas condiciones.

"Para el año 2050, una de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Nuestra meta es asegurar que todas las personas mayores puedan obtener los servicios de salud que necesitan, sean quienes sean, donde quiera que vivan".

Sin embargo, incluso en el mundo desarrollado, las personas pueden no estar recibiendo los servicios integrados que necesitan. En una encuesta de 11 países de ingresos altos, hasta el 41% de los adultos mayores (edad ≥ 65 años) informó problemas de coordinación de la atención en los últimos dos años.

Las nuevas Directrices de la OMS sobre Atención Integrada a las Personas de Edad recomiendan formas en que los servicios basados en la comunidad pueden ayudar a prevenir, retardar o revertir la disminución de la capacidad física y mental de las personas mayores. Las directrices también exigen que los proveedores de servicios sociales y de salud coordinen sus servicios en torno a las necesidades de las personas mayores a través de enfoques como la evaluación integral y los planes de atención.

http://www.paho.org/hq/