Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: jose , 31 de Marzo de 2008 - 02:54:11

Develando investigaciones multidisplinares


En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Maestría en Psicología Social, se pública el trabajo de “Representación Social del Anciano en la actualidad: Un estudio comparativo entre adolescentes, adultos y ancianos en el barrio de Mayorazgo de la ciudad de Puebla” (2005), concluyendo que a través del tiempo se ha creado un estereotipo negativo para la persona de 65 años de edad, que se ha formado de la funcionalidad y del aspecto físico, es urgente mejorar la información sobre la vida después de los 65 años. Con relación a las actitudes llamo la atención la emoción de tristeza que se siente hacia al anciano todos los grupos estudiados. En el campo representacional, los roles se consideran importantes, al igual que la experiencia y la transmisión de la información de generación en generación (Herrera, 2005: 121). Una segunda investigación es publicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, denominada “Una Vida Plena sin Abuso, Maltrato y Abandono para el Adulto Mayor” (2005), donde analizó los datos mediante estadísticas descriptivas; llevando a la discusión que el abuso y el maltrato del adulto mayor es denunciado actualmente y el impacto es de diferente índole, además determinaron que en la familia se presenta abuso y maltrato, afectando sus derechos básicos de vivienda, salud, trabajo, dignidad, pensión y recreación, donde se revela la necesidad de apoyar conjuntamente para la promoción y protección de maltrato, de asistencia y rehabilitación al adulto mayor y abusador, hacer investigación que fundamente modelos de atención a la salud (Hernández, 2005: 02) y, una tercera fue realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana, denominada “La Representación Social de la Vejez” realizado en la ciudad de México, en la delegación Cuauhtemóc en el D. F, donde concluye que en “la vejez se haya una serie de creencias fuertemente arraigadas (el viejo es quien trasmite la cultura, perpetua las tradiciones, etc). Pero en nuestra sociedad urbana actual, estos valores no revisten la importancia que pudieron tener en otros tiempos y sociedades, han sufrido una desvalorización, en la cual han perdido interés al sentido que se le da a la vejez” (Gonzáles y Pantoja 1992: 87).
tema
Jorge Antonio Herrera Tun , 15 de Abril de 2008 - 22:00:59

Re: Develando investigaciones multidisplinares


Me interesaría estar en contacto con las universidades que se encuentran trabajando sobre el área de adultos mayores, pues que soy de Mérida, Yuc., Mex. y me encuentro estudiando la licenciatura en Gerontología en la www.umsa.edu.mx, por uno de los trabajos realizados por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, denominada “Una Vida Plena sin Abuso, Maltrato y Abandono para el Adulto Mayor” (2005)pues me gustaría tomarla bibliografía para tesis, espero estar en contacto con usted dejo mi correo por cualquier duda geronto_jaht@yahoo.com.mx o también geronto_jaht@hotmail.com
tema
Sonia Hernandez Sánchez , 02 de Mayo de 2008 - 15:58:29

Re: Develando investigaciones multidisplinares


El conocer las representaciones sociales sobre la vejez es una forma de promover los valores que atañen a esa población. Estudio sobre las representaciones sociales sobre calidad de vida de las mujeres adultas mayores y es muy interesante cuando de ellas sale la definición sobre movimiento y la actitud que han asumido frente a la vida en esta etapa. Con roles diferentes a los tradicionales que les permite incursionar en la vida pública atravez de prñacticas de condicionamiento físico.
tema
jose ruben leon perez , 16 de Junio de 2008 - 10:38:07

Re: Develando investigaciones multidisplinares

hola por si aunte interesa pornerte en contacto conmigo este es mi correo rublp333@hotmail.com
tema
YEIMMY LORENA , 20 de Octubre de 2009 - 22:26:46

Re: Develando investigaciones multidisplinares

Me interesa mucho conocer mas acerca de esta investigacion ya que soy estudiante de terapia ocupacional y quiero realizar mi tesis con relacion al adulto mayor.
gracias
nuevo tema