Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: Gladys Vargas Machuca Rojas , 24 de Octubre de 2011 - 16:02:43

La pobreza vergonzante de la Persona Mayor

Quisiera saber si en los países de la región se manifiesta el fenomeno de la pobreza vergonzante de la Persona Mayor. Por lo menos en mi país, Perú, hay cada vez mas casos de personas de clase media-alta, que devienen en pobreza. Y no solo devienen en pobreza material, o sea que les falte lo indispensable para comer y vivir, principio fundamental de cualquier persona que llegada a su edad mayor, llámese 70 años en adelante ( ya que hoy en día 65 años es una edad bastante valente )tiene que tener como derecho básico de calidad de vida en la vejéz. Estamos hablando del abandono e indiferencia de que son objeto, por parte de su entorno inmediato, llámense hijos y nietos. Los seres humanos mayores no solo necesitan comer y tener un lugar donde vivir. Necesitan del afecto, consideración y respeto, mínimo de su entorno mas cercano. En primer lugar los hijos que se criaron como prolongación de la vida, y los nietos, a los cuales la mayoría de las veces se ha ayudado a criar. ¿Que está pasando con nuestras sociedades que cada vez se vuelven mas indiferentes?
Pasa que los hijos emigran muchas veces a diversos países, forman hogares, y como, es cierto, no se tuvo cuidado en sembrar en ellos, amor y afecto. Se les enseñó a ser conpetitivos, a aspirar a tener mucha seguridad económica, a tener un lugar preponderante en la sociedad. De repente los hijos nunca veían a los padres, ocupados en su vida social. Eran criados por personas del servicio de la casa. Los sentimientos de repente eran un estorbo.
Y se cosecha lo sembrado.
Como dice el dicho: ojos que no ven, corazón que no siente.
Y me ha tocado observar cuan poco capacitados stán estos mayores para enfrentar sus necesidades. Y que doloroso es para ellos aceptarlas. Se escudan en falsos orgullos, y no reciben muchas veces la ayuda ofrecida. Se hunden en un sinfín de argumentos que mas que nada quieren convencer a ellos mismos de que pronto su situación va a cambiar, y de que volverán a disfrutar de lo que siempre han tenido.
Hay trabajos sociales dirigidos a ellos. Muy cautos, al principio, a fin de que no se rechazen. Y claro, después,estos pobres salen siendo muy exigentes, porque con el tiempo la costumbre se vuelve obligación.
Al mayor que siempre ha vivido una situación de necesidad, es mas fácil convencerle de que acepte ayuda. Al mayor culto, que ha disfrutado de una situación ventajosa en su juventud, que incluso ha sido miembro de la élite de su sociedad, que nunca pensó pasar situaciones de necesidad mínimas, le es dificilísimo aceptar que ya nunca serán las cosas iguales. Incluso su entorno social, frío y calculador, lo excluye de sus reuniones. Ya perdió el status. Si no se excluye el mismo, al no poder seguirle el paso a los demás.
¿Tienen casos iguales en la región? Sería bueno socializar la información. Saludos cordiales. Tengo un blog dedicado a difundir conceptos básicos gerontológicos llamado Mundo Gerontológico donde hago comentarios al respecto. La dirección es mundogerontologico.blogspot.com En contacto.
nuevo tema