Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Promueven en México acciones preventivas contra la delincuencia y/o violencia hacia los adultos mayores

Publicado el 29 de mayo de 2006 por RLG


ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA GENTE GRANDE
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Subdirección de Comunicación Social
SCS/009/2006
Guía para familiares



Distribuye INAPAM más de 1 millón de folletos informativos en clubes, domicilios y organizaciones que atienden a personas adultas mayores


Derivado de las acciones emprendidas en los pasados Foros de análisis»De la alerta a la acción», el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) editó más de 1 millón de folletos guías de prevención y apoyo para los familiares de personas de 60 años y más, con la finalidad de sensibilizarlos y hacer que la protección a este sector de la población sea desde el seno familiar.


El folleto informativo que se presentó en el 2º Foro de Análisis desarrollado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), forma parte de las acciones de las redes sociales de protección contra la delincuencia y o violencia en contra de las personas mayores que en el Distrito Federal.


El  documento, del cual el INAPAM hizo un tiraje de más de 1 millón de ejemplares, contiene información de primera mano respecto de las personas adultas mayores y recomendaciones a los familiares entre las que destacan los conceptos de violencia física, emocional o psicológica, maltrato por descuido, abandono o negligencia; abuso sexual, maltrato patrimonial y abuso terapéutico y homicidio.


Asimismo, hace recomendaciones como cerciorarse que el teléfono o interfón funcione correctamente, grabar número de servicios de emergencia en el aparato telefónico y colocar tarjetas en un lugar visible, asistirlo en el domicilio propio o al salir de casa, atender sus preocupaciones, acompañarlos cuando tengan trato con personas desconocidas, revisar que sus chapas y cerraduras se encuentren en buen estado y verificar quien toca la puerta antes de abrirla.


Como familiar o amigo de un adulto mayor, el INAPAM te recomienda revalorar la aportación de la Gente Grande en el entorno familiar, escuchar sus opiniones, propiciar que sean útiles y crearles un ambiente de afecto, respeto y soporte, especialmente a aquellos que presentan alguna discapacidad, en el sentido de evitar que se acerquen a extraños para apoyarse y, que estos puedan generar abuso, maltrato y o violencia extrema.


Entre otras recomendaciones el INAPAM organiza talleres para mejorar la convivencia intergeneracional, como son: «Violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor» y Maltrato en adultos mayores».


Además, hace una invitación para formar redes ciudadanas para que familiares y amigos asistan a las personas mayores que vivan solas y necesiten ayuda, convivencia, pláticas o algún servicio.


El folleto guía para familiares se distribuye a los adultos mayores integrados en los Clubes de la Gente Grande, asociaciones y organizaciones civiles, lugares públicos como mercados populares, estaciones del SCT, iglesias, comercios, escuelas e instituciones, con la intención de conseguir un cambio de actitud hacia este sector de la población y crear una cultura de respeto a las personas de edad.


Finalmente indica los número telefónicos de apoyo para que en caso de emergencia puedan comunicarse al 060 a Seguridad Pública, 061 Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, 066 atención ciudadana y 5242 60 27 y 52 42 64 00 a la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF.

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme