Informaciones

Editorial No 1 del 1 de Julio de 1999

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

A las Caritas en América Latina y el Caribe, instituciones amigas y profesionales del campo de la Gerontología y a todos quienes se interesan por mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores.

Hoy tenemos la alegría de presentarles este espacio en Internet que la Caritas Uruguaya, apoyada por la Caritas Alemana, ofrece como una nueva posibilidad de intercambio más estrecho.

La creación de este Site orientado a la Gerontología, tiene como objetivo servir como un Centro de Referencia e Intercambio de información tanto para las instituciones del trabajo social de la Iglesia Católica, o­nGs y otras instituciones interesadas, así como para técnicos y legos en la materia.

Está diseñado para que sea un Site dinámico, permanentemente actualizado, favoreciendo de esta manera la divulgación de información relativa al tema. Por otra parte, se pretende incluír en el Site una Lista de Afinidad para permitir el intercambio directo de información y la discusión de temas afines, fomentando la colaboración por parte de los visitantes.

Como ustedes saben, en las últimas décadas se constata el aumento de las personas mayores de 60 años en todos los continentes. Actualmente este envejecimiento de los pueblos crece rápidamente en los países más pobres y es mayor en América Latina que en Africa y Asia. Los últimos estudios del Consejo Económico para América Latina (CEPAL), nos dicen que el 48% de la población vive en la pobreza. Sin duda, la situación de los ancianos más desprotegidos se verá más deteriorada. Hasta ahora, lamentablemente, ni las políticas sociales ni los servicios pro ancianos han dado respuestas sistemáticas y sólidas.

El trabajo en pro de los adultos mayores ha sido y es algo propio de la familia y de la comunidad, y por lo tanto, también de la comunidad cristiana. En los últimos años se puede observar que se ha desarrollado más conciencia para trabajar en el campo de la ancianidad. A modo de ejemplo, la Caritas Alemana promovió el encuentro de un grupo de representantes de Programas pro Bienestar Social del Anciano del ámbito de la Iglesia, que se reunió en mayo del año 1996 en oportunidad del II Congreso de Gerontología y Geriatría para América Latina y el Caribe en La Habana, Cuba. La riqueza del encuentro fortaleció las motivaciones para continuar trabajando, lo que se tradujo en el fuerte deseo de continuar el intercambio iniciado. Se propuso mantener el contacto a través de encuentros periódicos, intercambio de material bibiográfico, un boletín de noticias, utilizando en lo posible los medios  de comunicación modernos.

Esta Red de Gerontología surge como concresión de estas propuestas. Abre la posibilidad de coordinación más estrecha y ágil entre las Caritas Latinoamericanas, acompañando y reafirmando el compromiso de la Iglesia en la búsqueda de una vida digna y justa   para los Adultos Mayores. Aspira alentar a todos aquellos que asumen ese compromiso y se vinculen a través de este medio, a estar atentos a los cambios que se preven y a buscar respuestas adecuadas a los mismos,  enriquecidos por esta posibilidad de intercambio.

Como cada Site necesita una dirección, la Caritas Uruguaya se ofrece como punto de enlace. Para asegurar la buena marcha del Site hemos dado la coordinación gerontológica del proyecto a la A.S. Lila Bezrukov de Villalba. La A.S. Carmen Mondelli va a acompañar desde la Caritas Uruguaya el proyecto y la Lic. Christel Wasiek como asesora de la Caritas Alemana para el proyecto.

Invitamos a todas las Caritas hermanas, instituciones amigas, profesionales y legos interesados en la materia, a utilizar este Site y entrar en diálogo para que la Red sea una realidad en América Latina y tal vez en el mundo.

Los alentamos a enviarnos la información que quieran compartir, noticias sobre Programas y Servicios. La comunicación queda abierta. Los esperamos.

A/S Lila Bezhrukov de Villalba - Coordinadora de la RLG

Lic. Christel Wasiek- Asesora de la RLG

1 de Julio de 1999.