Informaciones

Experiencia de Eventos Intergeneracionales en el Departamento de Arequipa – Perú

Viernes, 02 de Noviembre de 2007
Aprendizajes y Experiencias

PROGRAMA REGIONAL
"TRABAJO SOCIAL A FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES EN
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
Programa Regional del Adulto Mayor – de Cáritas en América latina y el Caribe [PRAM]

EXPERIENCIA DE EVENTOS INTERGENERACIONALES EN EL
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA – PERÚ
Cáritas Diocesana de Arequipa – Cáritas Perú

"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES
Y ADULTOS MAYORES"

Muchos nos preguntamos qué es la vejez y por lo general viene a nuestros pensamientos ideas como enfermedad, soledad, depresión, disminución de las actividades físicas, poca memoria y en pocos palabras se piensa que uno está próximo a la muerte. No olvidemos, que esas son las imágenes negativas que la sociedad, la gente del entorno va colocando en la mente de todas las generaciones, tanto niños, jóvenes, adultos y personas adultas mayores. La falta de conciencia e información  sobre la contribución de las personas mayores, problemática y necesidades crean imágenes negativas sobre la vejez. A pesar de que el conocimiento sobre los problemas de las personas mayores va en aumento, dichas imágenes y prejuicios persisten, aumentado la "invisibilidad" y la posición marginal de esta población.

Entonces, qué es la vejez, es una etapa del desarrollo  de la vida humana como la niñez, la juventud, la adultez. Dentro de lo que se considera las etapas del desarrollo humano éste se inicia a partir de los 60 años, lo cual no significa que la vejez propiamente dicha se inicie a esa edad, dependerá en todo caso de la calidad de vida, expectativas, plan de vida que tengan las personas. Existen adultos mayores con vitalidad de jóvenes y ganas de vivir, así como jóvenes cansados de vivir, sin un proyecto de vida; tal vez muchas personas están viviendo esta etapa sin darse cuenta. La vejez no es ninguna enfermedad, forma parte del proceso evolutivo, del ciclo de vida; las limitaciones que llegan con la vejez no son enfermedades, podemos hablar de cambios, de ritmos distintos, de necesidades distintas que se van dando desde que nacemos.

Para algunas personas hablar de vejez y envejecimiento es lo mismo, sin embargo, sabemos que no es así. El envejecimiento es un proceso biológico, universal porque es propio de todos los seres vivos, es irreversible porque no se puede revertir, es intrínseco y personal porque no depende sólo de factores externos, sino que influye el estilo de vida de cada persona. La persona desde que nace inicia su proceso de envejecimiento, y serán los factores internos y externos los que determinarán el gozar de una etapa adulta mayor saludable y vigorosa.

La edad adulta mayor es una etapa que puede ser vivida plenamente si la persona se prepara desde su juventud; todos estamos llamados a elaborar un proyecto de vida personal el cual contemple las actividades a realizar cuando ya se es adulto mayor y no esperar a jubilarse o dejar la actividad laboral para recién pensar y ahora en qué ocupo mi tiempo.

Las personas adultas mayores necesitan ser valoradas como seres con experiencia y sabiduría que pueden aportar mucho a la sociedad. Es una  tarea permanente crear espacios donde se descubra el recíproco enriquecimiento entre las distintas generaciones, se cultive la solidaridad y se promueva una familia con actitud abierta y acogedora hacia ellos. A su vez, las personas adultas mayores necesitan recibir la comprensión, el cariño de sus seres más cercanos y sobre todo la reciprocidad de los hijos, pues ellos dieron todo cuanto estaba a su alcance para satisfacer sus necesidades y asistirlos cuando eran pequeños, ahora ellos son los llamados a asistir a sus padres en situaciones de enfermedad y dependencia económica.

En conclusión podemos afirmar que vivimos en medio de una sociedad que teme envejecer para evitar "sufrir". Estas son algunas de las razones que nos han llevado a realizar acciones de prevención, sensibilización empezando por las generaciones más jóvenes, que a su vez sean el medio para fortalecer los lazos familiares entre los diferentes miembros. No debemos olvidar el rol que le corresponde a la familia en la atención al adulto mayor, ella se constituye en el principal soporte que le brindará afecto, atención, seguridad económica, material; es decir, le permite al adulto mayor vivir dignamente de está última etapa de la vida. A estos eventos se les denomina Eventos Intergeneracionales "Compartiendo Experiencias Niños, Niñas y Adultos Mayores", experiencia que se inició en abril del 2005 y continúan llevándose a cabo en el presente año.

Los eventos intergeneracionales son una experiencia positiva, pues tienen por objetivo fortalecer la interrelación de los adultos mayores con las generaciones jóvenes (niños, adolescentes) promoviendo el trato digno, el respeto y valoración hacia esta población y al mismo tiempo que permite difundir una imagen positiva de la vejez. Para lograr los resultados esperados el programa se desarrolla en base a una metodología participativa que logre captar la atención y concentración de los niños(as), adolescentes y personas mayores; esta metodología contempla dinámicas de animación y presentación, trabajos grupales donde interactúan ambas generaciones, dramatización de vivencias familiares y  juegos recreativos

Como estrategia para la ejecución de estos eventos se mantiene un vínculo estrecho con la Gerencia Regional de Educación, instancia estatal que tiene a su cargo el sector educación de la Región Arequipa, a través de ella se realiza la coordinación con las instituciones educativas  determinadas con antelación, se realiza visitas a la institución educativa para brindar mayor explicación y alcances sobre el evento. Con el propósito de no perjudicar las labores escolares, los eventos intergeneracionales se realizan un día sábado de 9:00 a 13:00 horas, se recomienda la participación de los profesores para también generar en ellos compromisos en su labor educativa; como por ejemplo, realizar un trabajo práctico o un resumen de la experiencia vivida por los niños y/o adolescentes con los adultos mayores, motivar en ellos la práctica de los valores con las personas mayores.

A continuación se da a conocer algunos de los eventos ejecutados:
•    Alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Manuel Vera Mendi con la Agrupación de Adultos Mayores Señor de los Milagros del Distrito de Mariano Melgar. Participaron un promedio de 125 personas.
•    Alumnos del 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa San Agustín con el Club de Adultos Mayores San Martín de Porres del Distrito de Paucarpata. Participaron aproximadamente 150 personas.
•    Alumnos del 5to grado de primaria y 4to de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi con la Agrupación de Adultos Mayores Ntra. Sra. de la Candelaria del Distrito de Cayma y Agrupación de Adultos Mayores Corazón de Jesús del Distrito de Alto Selva Alegre. Participaron aproximadamente 130 personas.
•    Alumnas del 6to grado de primaria de la I.E. República de Venezuela con el Club de Adultos Mayores de San José del Distrito Cercado – Arequipa. Participaron un promedio de 75 personas.
•    Alumnos del nivel primario de la I.E. EFENA con el Club de Adultos Mayores de San José del Distrito Cercado – Arequipa. Participaron un promedio de 60 personas.
•    Alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Carlos Manchego con la Agrupación de Adultos Mayores María de los Remedios de Lara Distrito de Socabaya. Participaron aproximadamente 60 personas.
•    Alumnos del 5to y 6to grado de primaria de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torres con la Asociación de Adultos Mayores Caminando con Cristo, Miguel Grau Distrito de Paucarpata. Participaron un promedio de 110 personas.

PROGRAMA DEL EVENTO:
•    Palabras de bienvenida
•    Dinámica participativa de saludo e integración intergeneracional: Dinámica El Barco

PARTE I
•    Taller grupal I, se proporciona una guía de preguntas para motivar el diálogo:
-    Preguntas para los niños:
¿Qué piensas de los adultos mayores?
¿Cómo demuestras tu afecto a los adultos mayores?
¿Cómo te imaginas cuando tengas más de 60 años?
-    Preguntas para los adultos mayores:
¿Qué recuerdos felices tienes de tu niñez?
¿Qué recuerdos tristes tienes de tu niñez?
¿Cuenta una tradición, anécdota a los niños?
-    Plenario
•    Presentación de número artístico a cargo de las personas adultas mayores.

PARTE II
•    Taller grupal II, sociodramas (dramatizaciones) sobre situaciones de maltrato y buen al adulto mayor y práctica de valores:
-    Recrear una historia donde se maltrate a las personas adultas mayores. Roles: adulto(a) mayor, hijos, nietos.
-    Recrear una historia donde se trate bien a las personas adultas mayores. Roles adulto(a) mayor, hijos, nietos.
•    Presentación de número artístico a cargo de los alumnos(as) de la institución educativa.

PARTE III
•    Recreación: participación en juegos jinkana (participan niño(a) y adulto mayor conjuntamente).

BREVE RESUMEN DE LOS TRABAJOS GRUPALES DE LOS EVENTOS INTERGENERACIONALES

Los niños(as) piensan de los adultos mayores:

•    Que son personas que tienen que ser respetadas y amadas, creerles y comprenderlos.
•    Tenemos que ayudarlos y protegerlos de todos los peligros.
•    Que son amables, buenos.
•    Nos protegen de cualquier peligro.
•    Son como nuestro segundo padre.
•    Que tienen mucha experiencia en la vida.
•    Hemos aprendido a comprenderlos.
•    Que tenemos que valorarlos y quererlos.
•    A veces son como niños, por eso los queremos y respetamos.
•    Camina lento, no escuchan bien y tienen la vista corta.
•    Los abuelitos nos engríen. Nos hacen jugar.
•    Que son cariñosos y que ya están viejitos.
•    Son amistosos y amigables.
•    Que tienen recuerdos oscuros  que les ha pasado cuando eran niños.

Los niños(as) demuestras su afecto a los Adultos Mayores:
•    Respetándolos, ayudándolos a cruzar la calle con mucho amor.
•    Demostrándoles cariño, afecto y comprensión.
•    Obedeciéndoles en todo y dándoles mucho amor.
•    Demostrándole respeto y bondad. Saludándolos
•    Compartiendo sus cosas.
•    Atendiéndolos y ayudándolos.
•    No discriminándolos.
•    Apoyándolos en lo que no puedan.
•    Cediéndoles el asiento.
•    Llevándolos a pasear.
•    Enseñándoles como aprender a estudiar.
•    Enseñándoles a saber leer.


Los niños(as) se imaginan que cuando tengan más de 60 años:
•    Estar cansados.
•    Con arrugas en la piel y sin fuerzas.
•    Tendré la cabeza blanca.
•    Enfermos.
•    Ya no vamos a ser los mismos que cuando éramos jóvenes.
•    Quizás unas personas dependerán de otras personas.
•    Querría que me quieran. Que me conversen. Me atiendan.
•    Que me ayuden en lo que no puedo.
•    Que me cuiden cuando esté enferma.
•    Me imagino usando bastón, lentes y tendría canitas.
•    Siendo graciosa, inquieta.
•    Con mucha fuerza y luchando por la vida.
•    Siendo como una niña.
•    Conversadora, respetuosa.
•    Con debilidad en los sentidos.
•    Quiero ser un adulto mayor de 60 años  más alegre.
•    Ser un viejo roquero.
•    Voy a cocinar y ser alegre.
•    Cariñosas, alegres y amables.
•    Me gustaría que me respeten y me cuiden.
•    Que nos saquen a pasear y nos den nuestros gustos.
•    Siendo responsable y un poco amargado.

La diversidad de respuestas producto del diálogo intergeneracional, denota aspectos tanto positivos y negativos que los niños(as) observan en los adultos mayores, así como sus actitudes y comportamientos hacia ellos.

Los recuerdos felices de los Adultos Mayores en su niñez fueron:
•    Que desde los once años ha trabajado para sostenerse y estudiar.
•    Respetaba a mis padres y a todos mis compañeros del colegio.
•    Mis padres me amaban y me enseñaban a respetar.
•    Haber tenido una familia feliz con mis padres.
•    Haber tenido muy buenas amistades y he sido feliz.
•    Cuando jugaba al trompo, canicas, volando cometas y cuando ayudaba en casa.
•    Cuando mi mamá se preocupaba en mandarme a la escuela con mis trencitas.
•    Era joven, juguetón y estudioso.
•    Era una niña cariñosa con los abuelitos.
•    Cuando ganó sus primeros centavos lo compartió con su familia para que "llenen su olla".
•    Haberme sostenido sólo desde niño.
•    Me gustaba la playa.
•    Cuando era niña subía a los árboles me tiraba intentando volar y jugar con tierra.
•    Que mis padres me sacaban a pasear  y me enseñaban a respetar.
•    Mis padres me ayudaban a hacer mis tareas.

Los recuerdos trises de los Adultos Mayores en su niñez fueron:
•    Cuando estaba enfermo.
•    Cuando tenía herida por golpes.
•    Cuando no había dinero.
•    Cuando se peleaba con los compañeros del colegio.
•    No haber tenido un padre con quien compartir las alegrías de la niñez.
•    Cuando me caí del techo.
•    Cuando les robaron a mis padres y los veía llorar, tenía seis años.
•    Que sus padres eran pobres.
•    Que sufrió un accidente.
•    Haber quedado huérfano a los dos años de edad, pero defendiéndome solo en la vida.
•    Haber navegado el Lago Titicaca para ir a trabajar.
•    Cuando fallecieron mis abuelitos.
•    Que por estudiar no vivía con mis padres.
•    No haber ido al colegio por no tener padre ni madre.

Los adultos mayores cuenta una tradición, anécdota a los niños:
•    Desde los 15 años me ha gustado participar cantando y en atletismo.
•    Como adulto mayor me acuesto a las nueve de la noche,  me levanto a las cinco de la mañana y realizo ejercicios para mantener bien mi salud.
•    Fuimos de paseo todas las compañeras y una se cayó a la acequia, tuvimos mucho miedo pero no le pasó nada grave sólo se mojó y se asustó.
•    Tomar el desayuno todos los domingos en familia.
•    Bailar en familia.
•    Se sentía muy feliz cuando su mamá la llevaba a veranear a Mollendo
•    Su abuelo le enseñó a darle de comer siempre a los animales.
•    Cuando el Sr. Baltasar tuvo un accidente de trabajo y lo creyeron muerto, y sus amigos habían comprado velas para velarlo.
•    Participando en los desfiles se le cayó el zapato.
•    Cuando tenía 15 años me escape de mi casa y me vine a Arequipa.

Los adultos mayores encuentran este momento oportuno para hacer conocer a las generaciones jóvenes sobre su infancia, su lucha permanente por salir adelante, sobresalir a pesar de las adversidades, así como los juegos que compartían con sus amigos(as); muchos de ellos desplazados por la modernidad, la electrónica, robótica. Del mismo modo es importante realzar el rol de consejero, orientador que cumple el adulto mayor en este momento de diálogo. Los niños(as) conocen un poco más de la vivencias de los mayores y tal vez muchos recién logran entender porque ellos a veces se sienten amargados o son muy persistentes en aconsejarles diciéndoles "estudia", "aprovecha lo que tus padres te dan". Lo que llama la atención es con respecto a las respuestas de los adultos mayores, quienes inciden más en los recuerdos de los momentos tristes y dolorosos de su vida. A pesar de haber colocado una pregunta sobre los recuerdos alegres, ellos prefieren hablar de las dificultades que vivieron en su niñez.

EN CUANTO A LOS SOCIODRAMAS, podemos comentar que a través de las diversas dramatizaciones se visualizaron los tipos de maltrato a los que están expuestos los adultos mayores, que por lo general son maltrato psicológico y descuido; en cuanto a las relaciones intrafamiliares se observó que en la familia los padres priorizan la actividad laboral y los niños se dedican a los estudios y el juego, indicando que por sus responsabilidades no pueden ocuparse de los adultos mayores, así también en ocasiones representaron familias desintegradas, problemática de alcoholismo por parte del padre que en ocasiones provoca el maltrato hacia el adulto mayor. El desenlace de algunas dramatizaciones fue el arrepentimiento, manifestado en expresiones de perdón hacia el abuelito o abuelita. En alguna oportunidad también representaron la muerte del adulto mayor indicando "¡qué bueno que se ha muerto, ya no molestará más!", situación que motivó ha realizar una reflexión en la reunión semanal de la agrupación de adultos mayores sobre su actuar y proceder dentro de la familia, que en ocasiones son ellos los causantes de la marginación y soledad en que viven; pues su irritabilidad,  mal carácter hacen que sus hijos y nietos se distancien de ellos.

Los mensajes expresados en estos sociodramas se constituyen en pautas para elaborar programas de capacitación para miembros de la familia, líderes de organizaciones sociales y comunidad en general,  con el propósito de ir cambiando poco a poco estas conductas negativas hacia el adulto mayor y viceversa. De igual forma permite la elaboración de materiales de sensibilización para los participantes de los eventos y/o campañas de motivación por el buen trato al adulto mayor en la comunidad.

Finalmente, la realización de los juegos recreativos tiene por objetivo que los niños(as) y adolescentes disfruten de compartir momentos con los adultos mayores, que vean en ellos espíritus jóvenes, alegres, con entusiasmo y ganas de  participar; y que a su vez el adulto mayor se contagie del entusiasmo de las generaciones jóvenes. A los ganadores de los concursos se les hace entrega de estímulos como: llaveros y cuadernillos; todos los participantes reciben folletos, reglas calendario, lápices con lemas por un trato digno al adulto mayor, como signo de agradecimiento y felicitación por su participación activa.

En algunos eventos intergeneracionales participaron los profesores de aula, quienes fortalecieron el trabajo dentro de su labor educativa dejando tareas a sus alumnos relativos a la experiencia vivida. Se sabe también que los profesores a través de estos eventos van tomando conciencia de la importancia de prepararse desde edades tempranas para envejecer saludablemente. Olvidamos mencionar que estos eventos se realizan con participación activa de las instituciones educativas, quienes asumen responsabilidades como proporcionar el espacio físico adecuado, mobiliario, equipos necesario (equipo de amplificación si lo tienen); y los más importante, se encargan de la convocatoria de los alumnos.

No existe mucha información bibliográfica con respecto a este tipo de eventos, por lo que la secuencia de los talleres ha sido una innovación creativa propia que va siendo modificado después de cada experiencia para mejorar la metodología y así lograr mejores resultados.


COMENTARIOS FINALES
Consideramos que son experiencias muy positivas para ir cambiando y mejorando la imagen que tiene la sociedad con respecto a los adultos mayores, y que mejor empezar por las generaciones más jóvenes, pues ellos se constituyen en los mensajeros de estos nuevos enfoques en el ámbito familiar. Algunas niñas, por ejemplo, mencionaban que no conversaban con sus abuelitos porque eran muy renegones, y lo que el evento pretende es mostrar una imagen diferente de la vejez y que no todos los abuelitos son renegones o fastidiosos. A través de la secuencia que se desarrolla, el diálogo que los niños(as) tienen con los adultos mayores ayuda a fortalecer la interrelación de estas generaciones, sus dudas y comentarios son apreciados de manera positiva. Por lo general los adultos mayores asumen el rol de consejeros y orientadores, ellos en todo momento aprovechan para dar recomendaciones positivas a los niños(as), se sienten escuchados con atención, seres importantes y valiosos.

Cada vez estos eventos vienen tomando mayor importancia dentro de la planificación interna del proyecto Programa Regional "Trabajo Social a favor de los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe" por los resultados positivos, acogida e impacto que produce en los niños(as), docentes y autoridades educativas. La práctica de valores no queda en el papel, sino en prácticas concretas que se irán manifestando progresivamente, como por ejemplo: el ceder el asiendo en el transporte público, en ayudar a los ancianos a cruzar la calle, en atenderlos y darles afecto dentro de la familia, en la obediencia y respeto que se merecen, entre otras expresiones vertidas en sus trabajos grupales.

Para la ejecución de estos eventos como gran aliado se tiene a la Dirección Regional de Educación de Arequipa, Área de Cultura, Recreación y Deporte, instancia pública que nos brinda el apoyo invalorable de coordinación con las instituciones educativas, los documentos son firmados por el director regional, lo que cual da mayor prestancia y prestigio.

Es importante señalar algunas dificultades, como por ejemplo: para fijar la fecha del evento se tiene que ser flexible, pues algunas veces coincide con alguna fecha festiva o actividad programada por la institución educativa. No todos los directores muestran una actitud de disposición, brindan la autorización pero no participan del evento y tampoco los docentes están siempre presentes en los eventos; situación que no ayuda en el seguimiento y aporte que ellos podrían realizar a nivel de aula.

Ante estas situaciones es preciso seguir educando y sensibilizando a la comunidad educativa, tarea necesaria para alcanzar objetivos aún mayores. Sin embargo, estas dificultades no han amilanado el trabajo iniciado, muy por el contrario, cada evento se ha constituido en un semilla que necesita cuidados y perseverancia. En cada evento hemos encontrado personas que han reconocido y felicitado la iniciativa, quienes nos animan a no desmayar en esta tarea.

FUENTES DE COOPERACIÓN:
Este proyecto se viene desarrollando dentro del marco del Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y el Caribe (PRAM), contando con el aporte económico del Gobierno Alemán – Cáritas Alemania. A su vez se cuenta con el aporte local de Cáritas Diocesana de Arequipa, Dirección Regional de Educación de Arequipa, participación de autoridades de las instituciones educativas, quienes brindaron las facilidades necesarias para lograr los objetivos esperados.