Informaciones

Bolivia. Más de mil adultos mayores de El Alto fueron alfabetizados

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
Recortes de prensa

El Alto (La Paz), 11 dic (ABI).- Con la presencia de cientos de adultos mayores de la ciudad de El Alto, se efectuó la graduación de 1.200 participantes de la tercera edad, quienes se capacitaron en el Programa de Alfabetización "Yo, sí puedo".

El evento se realizó el lunes en un acto especial desarrollado en predios del "Auqui uta" (casa del anciano), situado en el distrito 3 de la urbe alteña. Participaron el Alcalde municipal, representantes cubanos, autoridades locales y facilitadores.

Doña Lucía Mamani, fue la primera participante en recibir su certificado de alfabetización de manos del alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiesteban, quien a tiempo de hacer la entrega recomendó a las personas de la tercera edad, continuar con la práctica de la lectura.

"Nosotros como autoridades de esta ciudad, que estamos por un tiempo corto, tenemos la obligación de apoyar y vamos a intentar imitarles y esforzarnos como ustedes lo han hecho a lo largo de su vida", dijo.

Los alfabetizados celebraron este momento emotivo con mucha alegría expresada en la presentación de danzas típicas de Bolivia como son la tarqueada, Waca-waca, auki-auki y ch'utas.

El acto se llevó acabo en inmediaciones de la cancha Huayna Potosí de la zona Villa Dolores "F", del distrito 3 de la ciudad de El Alto.

Las más de 1.000 personas de la tercera edad se capacitaron durante tres meses en los diferentes Auki utas de la urbe alteña.

"Ellos tienen mucho interés en aprender a leer y escribir", manifestó, Luís Chejo, responsable del Programa "Yo si puedo" del Gobierno Municipal de El Alto, a tiempo de recomendar que los ancianos deben continuar con la práctica de la lectura y la escritura.

El máximo representante de la Federación de los Adultos Mayores de la ciudad de El Alto, Manuel Chana, agradeció a nombre de todos los ancianos al gobiernos del Presidente Evo Morales Ayma, por la implementación de este programa que está dirigido a todas las personas analfabetas que en su mayoría son adultos mayores. También a todos los que hicieron posible que el proyecto sea una realidad.

"En Bolivia muchos ya estamos saliendo de la ignorancia. Durante mucho tiempo nos han dominado, humillado denominándonos como ignorantes, hoy quiero agradecer a nuestro Presidente, a la República de Cuba y Venezuela por su solidaridad. Nos están colaborando mucho y también les pido un aplauso para el Alcalde que viene apoyando a los adultos mayores. Les pido que seamos unidos", dijo el dirigente.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)