Informaciones

Apoyo integral a los adultos mayores de 70 años. México

Domingo, 15 de Febrero de 2004
Políticas y Derechos

(Publicado por la RLG el 17-7-2002). Programa de apoyo alimentario, atención medica y medicamentos gratuitos para los adultos mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal.

Tarjeta Sí Vale. Programa Integrado Terrotorial de Desarrollo Social. Gobierno del Distrito Federal. Ciudad de México, DF.

Vigencia del programa: marzo del 2001

El Programa Integrado Territorial de Desarrollo Social está constituido por 11 subprogramas, uno de los cuales es Apoyo integral a los Adultos Mayores. Este programa se aplica en las 1352 unidades territoriales en que se encuentra dividida la ciudad. Con el se pretende llevar hasta las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales, acciones definidas y recursos que beneficien a los ciudadanos del D.F., especialmente aquellos que habitan en zonas de mediana, alta, y muy alta marginación.

Objetivo del Programa "Apoyo integral a los Adultos Mayores": Elevar las condiciones de vida y de salud de los adultos de 70 años o más que viven en las zonas de mayor marginación del Distrito Federal.

Beneficios:

- Apoyo de 600 pesos mensuales para la compra de productos básicos. El apoyo será depositado en vale electrónico (Tarjeta Sí Vale) utilizable en tiendas de autoservicio localizadas en el Distrito Federal.

- Atención médica y medicamentos gratuitos en los Centros de Salud del Distrito Federal.

- Transporte público gratuito y ayudas fiscales.  

Requisitos:

- Tener un tiempo de residencia mínimo de 3 años en el Distrito Federal.

- Comprobar que se tiene edad para ingresar al subprograma.

- Comprobar su domicilio actual (con recibo de luz, agua, predial, credencial de elector o del INSEN).

- Firmar un convenio de aceptación del subprograma.

- Nombrar un representante, si así lo desea.  

Apoyo alimentario y atención integral a la salud.

Una educadora para la salud familiar se presentará con una identificación oficial en su domicilio, para brindarle información del subprograma e inscribirlo si reúne los requisitos. También conocerá sus dudas sobre el uso del vale electrónico (Tarjeta Sí Vale), así como sus sugerencias para mejorar la operación del subprograma.

 Responsable del Subprograma:

Secretaria de Salud del Distrito Federal.

 Monto asignado (millones de pesos) 1,200

 Cobertura (adultos mayores) 200,000

El programa inició en marzo del 2001 con las personas inscritas en el padrón inicial (180 mil personas), hasta rebasar la cifra de 200 mil adultos mayores de 70 años, de acuerdo con la suficiencia presupuestal. Fueron  entregadas  250000 tarjetas a ferero del 2002.

Fuente: Secretaria de Salud del Distrito Federal.  Pag. Web. http://www.salud.df.gob.mx