Informaciones

Editorial Nº 96 de Enero 2008

Domingo, 06 de Enero de 2008
Editoriales RLG

2008: AÑO DE OPTIMISMO Y COMPROMISOS

Al comenzar este año 2008 saludamos con optimismo al cada vez mayor número de visitantes a nuestro portal de Internet. Nos proponemos ofrecerles día a día más y mejores posibilidades de encontrar información y orientación acerca del envejecimiento –poblacional e individual-, de la vejez y de las personas adultas mayores, particularmente en lo relacionado con los países de América Latina.

Los aprendizajes logrados hasta ahora, junto con las sugerencias que hemos recibido de los usuarios de nuestro Boletín electrónico, afianzan el compromiso de la Red Latinoamericana de Gerontología [RLG]     de optimizar su portal, así como los canales de participación en el mismo. Esto también nos ayudará a prepararnos para celebrar, en mayo del 2009, los diez años de vida de la RLG.

Durante el presente año -2008- realizaremos la tercera edición del Concurso "Una sociedad para todas las edades"; destinado a conocer, divulgar y motivar la realización de experiencias que propicien visiones más equilibradas y positivas acerca del envejecimiento, de la vejez y de las personas adultas mayores.   Abriremos la convocatoria en el próximo mes de abril. Invitamos a todas las personas que nos visitan a apoyar esta iniciativa, difundiéndola  entre sus contactos y participando activamente a través del envío de sus trabajos.

El 2007 fue un año de particular importancia en lo que se refiere a reflexiones y compromisos relacionados con el envejecimiento, la vejez y la situación de las personas adultas mayores. A comienzos del pasado mes de diciembre se realizaron en Brasilia (Brasil) dos reuniones sobre el particular: (1) el Foro Regional de las Organizaciones de la Sociedad Civil [OSC], y  (2) la  Segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe. El primero orientado a  participar, desde la sociedad civil, en el proceso de seguimiento y evaluación del Plan de Madrid (2002) y de la Estrategia Regional (Santiago de Chile, 2003). La segunda (Conferencia regional intergubernamental), centrada en la presentación de avances y limitaciones habidos hasta ahora en los distintos países, con relación al cumplimiento de los compromisos planteados en el Plan de Madrid y en la Estrategia Regional, así como en la planeación de acciones a seguir al respecto.

La Red Latinoamericana de Gerontología [RLG] tomó parte activa en el Foro de OSC y respaldó sus conclusiones. La coordinadora de la RLG participó en la lectura -a los delegados a la Conferencia Intergubernamental- de la Carta de Brasilia 2007 (Declaración de la Sociedad Civil), la cual implica desafíos y compromisos claves para lograr el mejoramiento de la calidad de vida en la vejez.
 
Nuestro principal desafío en este ámbito será  fortalecer nuestra contribución para lograr la creación de un espacio regional permanente de intercambio y cooperación entre las ONG comprometidas con la causa del envejecimiento y la vejez, de manera que podamos contribuir a fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para actuar y abogar por el cumplimiento de los objetivos propuestos  en el Plan de Madrid.

Asumimos el año 2008 con la firme voluntad de hacernos eco de las palabras de Monseñor Juan Luis Ysern, presidente de Cáritas Chile, cuando en una de las reuniones correspondientes al IV Encuentro del Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y Caribe (PRAM), realizado a fines 2007 en La Habana (Cuba), nos instara a superar la mirada conservadora,  a pensar más allá de la contribución de las personas adultas mayores con respecto a sí mismas y sus familias, logrando multiplicar los espacios para su participación en todos los campos de la vida social y política de nuestros países.  Con ese desafío, y el anhelo de trabajar por un protagonismo fundado en una participación ciudadana sólida, documentada e informada, redoblamos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Ximena Romero – Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek – Asesora de la RLG

7 de Enero de 2008.