Informaciones

Chile: 63% de las mujeres no está afiliada al sistema privado de pensiones

Lunes, 14 de Enero de 2008
Recortes de prensa

Tercera Encuesta de Protección Social

El Mostrador
10 de Enero de 2008

Se alertó sobre el alto endeudamiento de los chilenos y la escasa conciencia de ahorro. En el año 2006, la población estaba más endeudada que en el año 2004, ya que en ese año un 9,7% tenía patrimonio negativo (deudas mayores que los activos), proporción menor al 10,3% que actualmente se encuentra en esta situación.

Los chilenos saben poco o nada acerca del sistema previsional, de cuánto le cobran por concepto de comisiones o cómo se pagan las pensiones. Así lo reveló la Tercera Encuesta de Protección Social (EPS)que encarga la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo al Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

La Subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, junto al decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, entregaron hoy los principales resultados del estudio.

La encuesta refleja también realidades preocupantes: Chilenos crecientemente endeudados y una parte muy sustantiva de las mujeres (63%) que no cotiza en el sistema de AFP y por ende, mal podría aspirar a un pensión el día de mañana. Afortunadamente, según la reforma previsional aprobada ayer en el Senado, el segmento femenino es el más beneficiado por la reforma, porque podrá recibir, aunque no haya cotizado, la llamada Pensión Básica Solidaria de $75.000.

En la actividad participó el director del Presupuestos, Alberto Arenas; y miembros del ex consejo asesor presidencial para la reforma previsional, tales como el director del Centro de Microdatos de esta casa de estudios, David Bravo; la investigadora Rossana Costa, y la académica Andrea Repetto. También concurrió el economista Ricardo French Davis y autoridades de la OIT.

La Subsecretaria de Previsión Social destacó la situación previsional de las mujeres, quienes siguen registrando bajos niveles de participación y de conocimiento del sistema de AFP.

La autoridad también alertó sobre el alto endeudamiento de los chilenos y la escasa conciencia de ahorro. En el año 2006, la población estaba más endeudada que en el año 2004, ya que en ese año un 9,7% tenía patrimonio negativo (deudas mayores que los activos), proporción menor al 10,3% que actualmente se encuentra en esta situación.

En general, los chilenos tienen un bajo nivel de ahorro, ya sea para la vivienda, previsional, financiero, u otros. Un 23,2% de los entrevistados posee algún tipo de ahorro y sólo un 3% posee ahorro previsional (APV, cuenta 2).

Respecto de la densidad de cotización, la Subsecretaria indicó que "en el año 2006 podemos apreciar un incremento en la densidad de cotización -es decir cuántos años cotiza respecto de los trabajados- alcanzando un 52%. Sin embargo, la densidad de cotización es mayor en los hombres, 61%, que en las mujeres, 42%".

"Han pasado casi 30 años desde que se instaló el actual sistema de pensiones y los afiliados aún no saben cómo funciona y qué implicancias tiene en sus futuras jubilaciones. Por ello, esta encuesta refuerza las modificaciones planteadas en la reforma al sistema, como es la generación de una institucionalidad orientada a la entrega de información imparcial al afiliado" señaló Lissette García.

"El sistema sigue siendo excluyente con las mujeres, ya que no sólo cotizan menos que los hombres, sino que además un 63% de ellas no están afiliadas al sistema, por lo que su perspectiva de futuro era no acceder a ningún tipo de jubilación, situación que viene a corregir la reforma previsional, donde aquellas personas que nunca han tenido la posibilidad de cotizar, accederán a una pensión básica solidaria", resaltó Lissette García.

Añadió que "el dato más importante que arroja esta encuesta es que los chilenos y chilenas desconocen lo que ocurre con sus pensiones y por lo tanto saben muy poco sobre el sistema previsional". Señaló como ejemplo que un 60,3% de los afiliados dice no conocer el porcentaje que mensualmente descuentan las AFP de su renta imponible y que sólo un 10,7% sabe que sus pensiones se calculan considerando el saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual.

La Encuesta de Protección Social se realiza desde el año 2002 bajo la modalidad de Panel o longitudinal, es decir, que un grupo de 20 mil personas de todo el país es encuestado cada dos años para monitorear la situación previsional y la evolución de su conocimiento del sistema de protección social. Esta encuesta es encargada por la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y su realización está a cargo del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Un 67,2% de los entrevistados corresponden a afiliados al sistema de pensiones, y un 32,9% no se encuentran afiliados. Los afiliados activos se conforman por un 10,1% de independientes y un 41,4% de no independientes, y los afiliados no independientes se dividen en un 10% con baja densidad de cotización y un 31,4% con alta densidad. Finalmente, un 12,1% de los entrevistados se define como inactivo laboral y un 3,6% como cesante.