Informaciones

Chile. Libro Encuesta de Protección Social 2006: Presentación General y Principales Resultados. Enero 2008.

Martes, 15 de Enero de 2008
Envejecimiento y vejez

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Encuesta de Protección Social 2006:
Presentación General y Principales Resultados.
Enero 2008



David Bravo y Javiera Vásquez
Universidad de Chile

Jere R. Behrman, Olivia S. Mitchell y Petra E. Todd
University of Pennsylvania



INTRODUCCIÓN

La Encuesta de Protección Social (EPS) representa el esfuerzo más sistemático y riguroso de levantamiento de información sobre el mercado laboral y el sistema de protección social chileno basado en datos longitudinales.

Esta encuesta surge en el año 2002 producto de la iniciativa de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Con posterioridad al primer levantamiento, la Universidad de Pennsylvania se incorporó formalmente al comité académico responsable y desde entonces ha entregado una importante contribución a su desarrollo. Un sello de la EPS, por lo tanto, es la alianza forjada por instituciones académicas de sólido prestigio, que aseguran un producto con los más altos estándares a nivel internacional, con el sector público chileno, que entrega sus prioridades a nivel de políticas públicas.

La EPS es una encuesta longitudinal por cuanto se basa en el seguimiento de una muestra representativa de aproximadamente 20 mil personas en el tiempo. La primera ronda de la EPS se aplicó en el año 2002; la segunda ronda fue levantada a fines de 2004 y comienzos de 2005. El presente documento reporta los primeros resultados provenientes de la tercera ronda de la encuesta, aplicada a fines de 2006 y comienzos de 2007. Una cuarta ronda se implementará a fines del presente año 2008. Es esta dimensión longitudinal la que posibilita el estudio de la dinámica de la población tanto activa como pasiva, en las diversas dimensiones de la protección social.

Este documento técnico tiene por objeto presentar los datos del levantamiento de la Tercera Encuesta de Protección Social. Junto con la presentación de este documento, se ponen a disposición de la comunidad académica y la opinión pública, tal como ha ocurrido en las versiones anteriores, los archivos de la encuesta para que puedan ser utilizados directamente por los interesados. Toda la información pertinente así como versiones de los cuestionarios aplicados y un documento metodológico se pueden encontrar en la página web www.proteccionsocial.cl

La sección 2 de este documento presenta algunos antecedentes relevantes de considerar. De manera especial se consideran los insumos de información que las versiones anteriores de la EPS proporcionaron al proceso de reforma provisional desarrollado en el país desde el año 2006.

La sección 3 desarrolla de manera breve algunos aspectos metodologicos. En particular, se aborda el tema de la no respuesta y los factores de expansión que se entregan con los datos. Asimismo, se da una mirada general al cuestionario de la EPS 2006 y sus principales novedades respecto de las versiones anteriores.

La sección 4 contiene una descripción de los principales resultados de la EPS 2006.

En primer lugar, la sección 4.1 examina los resultados para el panel de entrevistados ya encuestados en la primera y en la segunda ronda, con énfasis en la historia laboral y la densidad de cotizaciones previsionales.

La sección 4.2 caracteriza en términos de edad, educación, ingreso y patrimonio a los individuos entrevistados, representativos de la población nacional. Para ello, se clasifica a los entrevistados en seis distintas categorías considerando su historia laboral y provisional entre 2004 y 2006: no afiliados al sistema de pensiones; afiliados independientes; afiliados no independientes con alta densidad de cotizaciones; afiliados no independientes con baja densidad de cotizaciones; inactivos y cesantes.

La sección 4.3 presenta la tabulación de algunas preguntas contenidas en la EPS 2006 que entregan información sobre el conocimiento de los entrevistados sobre el seguro de cesantía, al cabo de 4 años de su creación.

La sección 4.4 presenta un conjunto de resultados asociados al módulo de Salud. Se presenta, cuando corresponde, la comparación con los resultados de la EPS 2004. Se podrá apreciar información sobre el sistema previsional de salud de los entrevistados; sobre hábitos como el consumo de cigarrillos y las bebidas alcohólicas; sobre la asistencia a establecimientos de salud. Asimismo, la encuesta provee información relativa al conocimiento del plan AUGE y sus garantías así como de la utilización del mismo por parte de los entrevistados.

La sección 4.5 caracteriza a la población entrevistada a partir de su disponibilidad de ahorros, por tipo de instrumentos, así como también en función de sus deudas.

El conocimiento del sistema previsional y, en particular, el sistema de pensiones, ha sido uno de los temas que ha estado presente desde la primera EPS en sus resultados. La sección 4.6 cubre este tópico a partir de los resultados de la EPS 2006.

La sección 4.7 aborda, de manera específica, el conocimiento de los afiliados del sistema de multifondos, después de 4 años de su implementación. Por último, la sección 4.8 reporta los resultados provenientes de la implementación de un módulo especial de preguntas que apuntan a medir la alfabetización financiera de los individuos.

Tal como se ha indicado en las versiones anteriores de la EPS (véase Bravo (2004) y Bravo, Behrman, Mitchell y Todd (2006)), esta presentación de resultados representa solo una mirada primera a los datos de la Encuesta y se espera que a partir del trabajo de los investigadores interesados los datos levantados puedan traducirse en conocimiento relevante para las políticas públicas en el ámbito de la protección social en Chile.

Leer documento completo en versión PDF

Archivos Adjuntos


LIBRO_EPS 06_FINAL.pdf