Informaciones

Chile. IX Jornada Nacional de responsables de la pastoral del adulto mayor

Lunes, 28 de Enero de 2008
Artículos, experiencias, actividades

Boletín Caritas Chile
Santiago, 15 de Enero de 2008

La Pastoral del Adulto Mayor ha tenido su evaluación 2007 y planificación 2008 durante los días 8, 9 y 10 de enero en la Casa de Ejercicios Crescente Errázuriz de la Comuna de Ñuñoa en Santiago. Participaron aproximadamente 45 personas provenientes de casi todas las diócesis de Chile -no pudiendo asistir Illapel, La Serena, Valdivia, Villarrica, Ancud- entre los participantes estaban los responsables diocesanos de la PAM, encargados diocesanos de Caritas y en varios casos el sacerdote y religiosas asesores de la PAM diocesana.

Las Jornadas Nacionales son fundamentales para cohesionar el trabajo, señalar debilidades, encontrar soluciones y proyectar líneas de acción, cada vez más, se hace indispensable coordinar esfuerzos y mirar la realidad en conjunto, de otra manera no es posible realizar un trabajo equilibrado. La Pastoral del Adulto Mayor es coordinada por Caritas Chile por encargo de la Conferencia Episcopal y tiene el reto de impulsar y promover un estilo de sociedad que integre la vejez como una etapa plena en la vida de una persona y cambiar la imagen negativa que la sociedad tiene del concepto de vejez. Significa un cambio de mentalidad y hacer procesos sociales juntos de manera mancomunada, por eso es vital la participación de todos y todas.

Acuerdos y proyecciones
Uno de los temas presente en el encuentro fue la mirada común y una cierta preocupación, desde los responsables diocesanos, hacia cómo despertar mayor atención hacia este tema. La edad promedio crece cada día más en Chile, y el tema sigue tratándose todavía desde una perspectiva superficial y externa, como si el envejecimiento fuera ajeno al cotidiano. Hay, por lo tanto una falta de visión que se traduce en poco apoyo económico y no sólo para actividades, sino para poder hacer proyección, estudios y un trabajo más acucioso. Las proyecciones y el desafío de la PAM está pues en dejar de ser una pastoral de recreación o de clubes y ofrecer un servicio más completo, pero para ello es necesario primero invertir en un buen diagnóstico.