Informaciones

Editorial No 11 del 4 de Agosto del 2000

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Estimados amigos:

Nos parece de interés recordar que, en el ámbito mundial, 1998-1999 fue dedicado a un intenso trabajo relacionado con el Año Mundial sobre el Envejecimiento, con el lema: "Hacia una sociedad para todas las edades".

El 2000 nos presenta una nueva y muy significativa propuesta.

En febrero del presente año les informamos que se ha iniciado la preparación de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento convocada por Naciones Unidas, que tendrá lugar en el año 2002, después de 20 años de realizada la Primera.

Algunos de ustedes recordarán lo que significó la Primera Asamblea Mundial, que se realizó en Viena en junio-julio de 1982.

Este hecho señaló un hito, un antes y un después, en el tema del envejecimiento poblacional y sus repercusiones.

Desde 1978 y durante los 4 años siguientes, Naciones Unidas mantuvo un sistema de consultas con todos los países, lo que permitió obtener un mapa a escala mundial de la situación de cada país relacionado con el envejecimiento poblacional hasta el año 1975. Por primera vez se realizó una proyección por 50 años que nos permitió conocer por anticipado, las tendencias de cada país hasta el 2025 en un proceso de cambios que aún no ha finalizado.

Desde entonces se han producido muchos avances y existen ya nuevos estudios y proyecciones hasta el año 2050.

Consideramos que la repercusión más importante de la Primera Asamblea fue lograr la perspectiva de la dimensión del fenómeno del envejecimiento poblacional en el ámbito mundial, que se localizaba fundamentalmente en los países desarrollados y contribuir a la divulgación de ese conocimiento.

En el momento actual, este fenómeno se está relacionando fuertemente con la situación de los países en desarrollo, donde se estima que se va a concentrar casi un 70% de la población mayor de 60 años del planeta y que está signado por la pobreza y la inequidad.

Este hecho, que modifica las estructuras sociales, trae aparejado la urgente necesidad de que las transformaciones que le impone a toda la sociedad se vean contempladas en políticas sociales adecuadas.

Al mismo tiempo que aumentan las informaciones y conocimientos sobre este revolucionario suceso, se constata que para la mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo aún no es considerado tema prioritario.

La sociedad está comprometida como un todo, y las acciones que tomemos en el presente van a tener sus repercusiones en el mundo en que vivirán las futuras generaciones. Ya se puede prever como demográficamente estará conformado el mundo de los adultos mayores de 60, que son los actuales niños de 10 años y más.

Lo que a nuestro entender es imposible prever como será la organización social, económica y sanitaria de estos pueblos.

La RLG está atenta para difundir la información que sobre esta Segunda Asamblea Mundial se vaya generando ya que los eventos internacionales tienen su valor en sí mismos. Al mismo tiempo adquieren importancia porque convocan - ya desde la etapa de preparación - a prestar más atención a la magnitud de la problemática, impulsan la búsqueda de soluciones, la promoción de nuevas políticas, promueven la creación de servicios acordes a la realidad que nos presentan, etc. en cada uno de los países y en sus instituciones. Precisamente este enfoque es el que más nos interesa de esta nueva convocatoria.

Nos gustaría que nos comenten sus planes y perspectivas al respecto.

A/S Lila Berzukov de Villalba

Coordinadora de la RLG