Informaciones

Foro: "II Conferencia Regional Intergubernamental Sobre Envejecimiento y la Declaración de Brasilia: Nuevos Retos, Oportunidades y Compromisos para el Perú"

Viernes, 07 de Marzo de 2008
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

La Dirección de Personas Adultas Mayores, órgano del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES- organizó el pasado 01 de febrero de 2008 el Foro Nacional "II Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y la Declaración de Brasilia: Nuevos Retos, Oportunidades y Compromisos para el Perú". Este evento se realizó en las instalaciones del auditórium de la Comunidad Andina  de 9:00 a 13 horas, donde participaron diversas instituciones tanto estatales, privadas y de la sociedad civil, asistiendo aproximadamente más de 300 personas.

El evento tuvo por objetivo informar sobre los Avances y Desafíos en la Aplicación y Seguimiento de la Estrategia Regional para América Latina y El Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento en lo concerniente al Perú. La inauguración de la Conferencia estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Multisectorial del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2011, Sra. Sarah María Vega Sánchez, quien hizo un breve recuento de la situación de la población mayor en América Latina y el Perú, y la importancia de plasmar en acciones concretas los compromisos asumidos por el Perú en Brasilia, evento internacional en el que el Perú participó con una delegación de 8 personas, 4 representantes del gobierno central, 2 representantes de organizaciones de adultos mayores y 2 representantes de la sociedad civil (ONGs). Del mismo modo señaló que los representantes peruanos tuvieron una activa participación en el Foro de Brasilia teniendo a su cargo la moderación de varios paneles y que fue una oportunidad para difundir y conocer los logros de cada país, intercambiar experiencias para ser adaptados a la realidad local.

Los temas que se abordaron en este evento fueron los siguientes:

•    La Conferencia Regional Brasilia 2007 y su Declaración, como nuevo referente para la implementación de políticas públicas a favor de las personas adultas mayores, a cargo de la Sra. Sarah Vega Sánchez, Presidenta de la Comisión Multisectorial del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010
•    Retos y Compromisos del Perú – Trabajo Digno, a cargo del representante del Ministerio de Trabajo
•    Retos y Compromisos – Salud, a cargo del Dr. Juan del Canto, representante del Ministerio de Salud
•    Compromisos de Sector Educación y del Instituto Peruano del Deporte, a cargo de la Lic. Ada Franco y del Sr. Armando Ruiz Tuesta
•    Política de Educación, Conciencia y Cultura sobre Envejecimiento y Vejez, a cargo de Sra. Luz Barreto, Mesa Perú
•    Rol y Compromisos del MMDES frente a Brasilia, a cargo de la Dra. Elia Luna, Dirección de Personas Adultas Mayores.
•    Participación e Inclusión Social, a cargo del Sr. Miguel Romero Yancán, Presidente de la Red ANAMPER

Cada sector dio a conocer los planteamientos de la Declaración de Brasilia y cuáles son los compromisos que se están asumiendo con el propósito de concretar los mismos a favor de miles de adultos mayores.

Ver presentaciones en PDF

Archivos Adjuntos


Elisa_Luna_MIMDES.pdf


JdelCanto_MINSA.pdf


Miguel_Romero_ANAMPER.pdf


Sarah_Vega_MIMDES.pdf