Informaciones

Chile. Cámara de Diputados por unanimidad aprueba proyecto de ley contra el maltrato a las personas mayores

Lunes, 17 de Marzo de 2008
Políticas y Derechos

Fuente: SENAMA
www.senama.cl
13/3/2008.

La iniciativa es fruto de una mesa de trabajo intersectorial que lideró el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Por unanimidad fue aprobado hoy, por parte de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley que tipifica el Maltrato a las Personas Mayores. Así, avanza con rapidez a segundo trámite constitucional, iniciativa presentada por S.E Presidenta de la República, y que ha sido una reivindicación permanente de las personas que pertenecen a este grupo etáreo.

La iniciativa, fruto de una mesa de trabajo intersectorial que lideró el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), busca modificar la Ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar, y otros cuerpos legales, para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional y generar medidas de protección para ellos.

Al respecto, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes, destacó que "este es un proyecto que busca dar respuesta a una realidad que se visibiliza a diario en el país, y que ha sido de constante preocupación no solo de nuestra parte, sino también de las personas mayores". Agregó que "valoramos que se haya aprobado por unanimidad por parte de los parlamentarios, pues el maltrato es un tema real y que hoy requiere de una respuestas de Estado".

Modificaciones Legales

Las modificaciones legales permitirán, incluir a las personas mayores, como grupo vulnerable específico en la legislación sobre Violencia Intrafamiliar, que actualmente sólo se refiere a mujeres, niños y discapacitados. Además, permite que los tribunales de familia, puedan establecer medidas de protección especiales en el caso de persona mayor abandonada, que requiere de cuidados.

Norma la obligación de denunciar a quienes tengan el cuidado personal de aquellos que por sí mismos no pudieren formular una denuncia; sanciona a los parientes que ejerzan maltrato durante este cuidado personal, pues actualmente se encuentran eximidos de penas. Finalmente, amplía la protección cuando la víctima sea una persona mayor, en relación al abuso patrimonial.

Cifras de Maltrato en Personas Mayores

Si bien las cifras que maneja Carabineros de Chile, indican que 1% de los mayores denuncian maltrato, un informe del Ministerio del Interior- División de Seguridad Pública-, constata que el número de víctimas personas mayores por violencia intrafamiliar han aumentado entre el año 2005 y 2006 en un 16%.

Al respecto, algunos estudios chilenos asimilan las cifras a la realidad Latinoamérica. De ellos destaca el que uno de cada tres personas mayores ha manifestado sufrir uno o más tipos de maltrato; sobre el 60% no denuncia porque no puede o no sabe como hacerlo; y el tipo más frecuente de maltrato es el psicológico.

Cabe señalar, que SENAMA creó una línea 800 (Fono Mayor 800 4000 35), de carácter gratuito, en la que se puede informar de situaciones que vulneren los derechos de las personas mayores. En ella se orienta a los adultos mayores o personas que tienen relación directa con ellos, y se coordina con otras instituciones públicas la atención y gestión oportuna.     
En octubre del año pasado, la presidenta de la República, firmó el proyecto de ley que hoy fue aprobado por la Cámara Baja.