Informaciones

Expertos se reúnen en Chile: Envejecimiento saludable en América y el Caribe

Miércoles, 30 de Abril de 2008
Recortes de prensa

Fuente: SENAMA
Servicio Nacional del Adulto Mayor
28/abril/2008.


Los especialistas trabajan en una estrategia que deberá ser aprobada por los ministros de Salud de la región en septiembre próximo, en Washington.

El viernes 25 de abril concluyó en Santiago la reunión consulta de “Estrategia de Envejecimiento y Salud 2008-2013”, que permitirá contar con las directrices que guiarán las políticas públicas en torno a la salud y adulto mayor en los países de América y el Caribe.

En la capital se dio cita un grupo de consultores especiales de distintos países. En el caso de Chile a la reunión asistió la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, la encargada del programa Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Alicia Villalobos y otros especialistas en la materia.

El objetivo es acordar los principales lineamientos que formarán parte de la estrategia regional que deberá ser aprobada por los ministros de Salud de la región a fines de septiembre próximo en Washington, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de Senama, Paula Forttes, precisó que la idea es recoger lo avanzado en estos años de trabajo, rescatando la experiencia de nuestro país el que ha generado políticas especificas en materia de salud como el Plan AUGE y la atención precoz de enfermedades en adultos mayores, entre otras, lo que permite generar modelos para otros países de América Latina.

Enrique Vega García, asesor de envejecimiento y salud de OPS explicó que fueron los representantes chilenos los que solicitaron hacer este encuentro a fin de aunar criterios. “En el 2008 la OPS debe presentar un documento que defina la estrategia para la región en los próximos cinco años”, explicó.

Agregó que en este encuentro se trabajó en un cuerpo técnico para la estrategia, la que de aprobarse se convertiría en un documento rector para los países de América y el Caribe.

Básicamente, la estrategia apunta a: acceso de las personas mayores a la salud; mejorar la calidad en la atención de salud para los mayores; mejorar los recursos humanos; desarrollar la información e investigación en el tema; preparación de las personas que gerencian estos programas; y generar conductas de promoción de la salud para todo el ciclo de la vida, con el fin de prepararse para una envejecimiento saludable.

Respecto a la realidad chilena, Vega afirmó que nuestro país está a la vanguardia en la atención al adulto mayor con respecto a la región, aunque como todo es perfeccionable. “Senama cumple un papel muy importante, porque en el caso de las personas mayores separar las necesidades de salud, de las sociales, de las económicas y contar con una institución que tiene las capacidades de coordinar e integrar estos esfuerzos es extremadamente importante”, concluyó.