Informaciones

Guatemala. Ancianos-Maltrato en el transporte público

Martes, 26 de Agosto de 2008
Recortes de prensa

Debido a los abusos que los pilotos del transporte público cometen en contra de los adultos mayores, la Asociación de Transportistas Públicos decidió colocar en las unidades de este servicio calcomanías con el mensaje "Amigo de la tercera edad, bienvenido a este bus. El transporte para usted es gratis", con el propósito de disminuir estos atropellos en contra de este sector de la población.

Diario La Hora
05/8/2008.

Según informó Luis Gómez, de la Asociación de Transportistas, esta iniciativa fue propuesta desde el mes de enero a las autoridades y en cada unidad se colocaron dos calcomanías, para reducir los malos tratos en contra de las personas de la tercera edad.

De acuerdo con Héctor Montenegro, de la Asociación Nacional de Hombres y Mujeres de la Tercera Edad sin Cobertura de los Beneficios de Seguridad Social, estos abusos, que van desde empujones hasta la evasión para que estas personas no suban a los vehículos, les molesta e indigna.

"La directiva de esta asociación está molesta e indignada con los pilotos de los autobuses urbanos por el trato soez y abusivo que les dan a las personas de la tercera edad. Cuando abordan un bus los empujan, los hacen subir rápido y a veces ni les paran cuando ven a los adultos mayores", dijo.

Montenegro manifestó que esperan que esta medida a favor de los ancianos pueda evitar malos tratos, ya que muchas veces las personas de la tercera edad prefieren pagar el pasaje para evitarse estos abusos. Además el dirigente de esta asociación dijo que en lo que va del año se reportaron injusticias de gran magnitud, "la vez pasada murió una persona que fue botada por el bus; posteriormente fue arrollado otro adulto mayor cuando abordó el bus, y también a otra persona tuvieron que amputarle una pierna debido a que las llantas le pasaron encima", dijo.

Para el 8 de agosto se tiene previsto que unos seis mil ancianos salgan a las calles para protestar por estos y otros abusos en su contra.