Informaciones

La alfabetización y la educación de adultos en América Latina y el Caribe, temas de una conferencia de la UNESCO en México.

Miércoles, 10 de Septiembre de 2008
Recortes de prensa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
7/9/2008.

Titulada “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: hacia los desafíos del siglo XXI”, esta conferencia agrupará dos importantes iniciativas de la UNESCO. Por un lado, será una de las cinco reuniones regionales de la UNESCO encaminadas a la preparación de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2009; y, por otro lado, será la última de la serie de Conferencias de apoyo a la alfabetización en mundo organizadas a nivel regional por la UNESCO en 2007 y 2008, que ya han tenido lugar sucesivamente en Doha (Qatar), Beijing (China), Bamako (Malí), Nueva Delhi (India) y Bakú (Azerbaiyán).

Aunque las tasas de alfabetización han aumentado en América Latina y el Caribe, la región se sigue caracterizando por la existencia de disparidades. En la edición de 2008 del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo se señala que, si bien la tasa de alfabetización de adultos alcanza la cifra del 91% en América Latina, en la subregión del Caribe sólo asciende a un 74%. Esto significa que casi 39 millones de adultos de la región carecen de las competencias en lectura y escritura necesarias no sólo para satisfacer las exigencias impuestas por la vida diaria y laboral, sino también para poder adquirir el aprendizaje permanente que imponen las sociedades del conocimiento actuales.

Además, se estima que unos 110 millones de jóvenes de la región no finalizan sus estudios primarios y carecen, por consiguiente, de la instrucción requerida para poder participar plenamente en la vida de sus comunidades. Según las estadísticas, es probable que algunos países de la región no consigan alcanzar los objetivos de la Educación para Todos relativos al aprendizaje de los jóvenes y adultos de aquí a 2015, año límite fijado para alcanzarlos.

En general, los gobiernos han tratado de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos dedicándose principalmente a ampliar los sistemas formales de educación secundaria y superior, pero han descuidado las vías alternativas de la educación no formal en beneficio de las poblaciones pobres y marginadas.

En la conferencia de México se hará un examen general de la situación y las cuestiones relacionadas con la alfabetización de los jóvenes y adultos, así como con la educación y el aprendizaje de los adultos, desde la adquisición de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo, hasta el aprendizaje global a lo largo de toda la vida. También se examinarán los nuevos desafíos, las demandas crecientes, los cambios constantes y la creciente complejidad de las sociedades del conocimiento emergentes, prestando al mismo tiempo una atención idéntica a cuestiones como la erradicación de la pobreza, la paz y la democracia, el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y las exigencias en materia de justicia, cohesión e integración sociales.

La conferencia tiene también por objetivo elaborar una perspectiva regional sobre los temas y desafíos actuales más importantes y proponer estrategias y recomendaciones para el futuro, a fin de renovar las políticas y actividades relacionadas con la alfabetización de los jóvenes y adultos, así como con el aprendizaje y la educación de estos últimos.

Veinte de los 33 países de la región han elaborado informes nacionales sobre la situación y el desarrollo de los programas de educación destinados a los jóvenes y adultos. Basándose en estos documentos se ha preparado un informe regional, que será examinado y aprobado en la conferencia. Esta panorámica regional de conjunto se presentará, en mayo de 2009, en la conferencia mundial CONFINTEA VI que tendrá lugar en Brasil.

En la conferencia de México se celebrarán cuatro mesas redondas sobre temas clave para la región: Políticas, estrategias, financiación, seguimiento y evaluación de la alfabetización y educación para jóvenes y adultos; Costos de la alfabetización; Evaluación y medición de la alfabetización y educación para jóvenes y adultos; y Alfabetización y educación para jóvenes y adultos en contextos multiculturales y plurilingües. Asimismo, la conferencia funcionará como foro de presentación y difusión de prácticas idóneas e innovaciones pertinentes.

Los países a los que atañe esta Conferencia regional de América Latina y el Caribe sobre alfabetización y preparatoria para CONFINTEA VI son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay, así como los Miembros Asociados de la UNESCO en la región, esto es las Antillas Holandesas, Aruba, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas.