Informaciones

Editorial No 13 del 28 de Diciembre del 2000

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Estimados amigos:

Estamos finalizando un año de actividades en un fin y comienzo de siglo, que significa un momento de balance y formulación de nuevos proyectos.

Al mismo tiempo nos aproximamos a una fecha que para la comunidad cristiana - y para la católica en particular - constituye una celebración y un regocijo. La humanidad en general, celebra el día de la Navidad con un profundo sentido de familia, de solidaridad, de hermandad.

Uniendo estos dos significados, queremos por una parte, comunicarles que nos sentimos muy estimulados para continuar con la RLG; la presencia de más de tres mil visitantes en un año y medio de vida es para nosotros una buena señal. Los mensajes que nos llegan nos dicen de las muchas personas, profesionales de distintas disciplinas, grupos, movimientos, Instituciones, que en América Latina - a diferentes niveles - están comprometidos con el bienestar de los mayores de sus comunidades con el mismo espíritu de promoción y de protección en los casos necesarios. También nos han hecho llegar sus valoraciones positivas - que mucho agradecemos -, como por ejemplo: ."...Genial idea de crear un área de trabajo para Latinoamérica en el ámbito de la vejez.- Ojalá, a partir de estos diálogos se vaya tejiendo una red de intercambios duraderos. Leí: La utilidad de una red es igual al cuadrado del número de usuarios.- La iniciativa es sumamente necesaria y seguramente crecerá rápidamente".

A modo de breve síntesis del desarrollo de la RLG en el año 2000, señalamos que:

--  Fuimos ampliado los Capítulos en que vamos organizando la estructura de la Red en función de las necesidades que fueron surgiendo. Nos quedan pendientes otros que consideramos muy necesarios como por ej. los de Bibliografía y Capacitación .

--  En el Foro de Discusión nos ha sorprendido la diversidad de temas que se han incorporado; han sido 17 asuntos tan diferentes como interesantes. Pocos son los que han obtenido respuestas, lo que significa que hasta ahora no se logró realizar un verdadero intercambio. Podemos interpretarlo como una gran necesidad de recibir y a su vez, poca experiencia aún en el manejo de la nueva tecnología y dificultades de acceso. Buscaremos juntos las formas de incrementar la interacción.

--  Hemos mantenido intercambio con las Caritas de Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Méjico, Nicaragua. Perú y Uruguay. Trabajaremos para que el mismo se incremente y se establezcan cada vez mayor comunicación directa inter Caritas.

--  Hemos recibido consultas desde 11 países. Estos mensajes nos transmiten distintas necesidades: de intercambiar conocimientos, experiencias; recibir apoyo y asesoramiento; hablar de sus dudas, incertidumbres, preocupaciones y de sus logros, con interlocutores que tienen las mismas inquietudes y que atienden situaciones muy diferentes, lo que nos permite ampliar nuestro panorama local. Estudiaremos la mejor forma de llegar a responder a las mismas.

Nuestra aspiración es la de optimizar los recursos disponibles, en especial, las experiencias realizadas en el continente, e ir adecuando la Red a la medida de las necesidades. Para que la RLG llegue a ser una "herramienta de trabajo" adecuada al momento actual, para que sea un instrumento que tenga la mayor utilidad para la tarea que nos espera - en mayor volumen y con muy escasos medios - es imprescindible vuestra participación.

En esta particular circunstancia de inicio de un nuevo milenio, en un nuevo siglo, nos disponemos a preparar nuevos caminos que transitaremos junto a ustedes en el 2001, para lo cual estamos atentos a vuestros mensajes. Esperamos también que esta familia que se va tejiendo en torno a la Red vaya creciendo y nos vaya uniendo en un propósito común, mejorar la calidad de vida de los mayores, en especial en el contexto de América Latina y el Caribe, lo que sin duda se va a traducir en un enriquecimiento de los pueblos desde el punto de vista humano. Responder adecuadamente a los efectos del envejecimiento poblacional en países con economías dependientes es la consigna; desde distintas culturas y con un lenguaje común, el intercambio se impone.

Queremos al mismo tiempo, enviarles un afectuoso y fraterno saludo con los mejores deseos de paz y armonía para continuar con nuevas energías, con renovada fe y con la confianza que da el saber que no estamos solos en este emprendimiento.

Los esperamos.

FELICIDADES!,

Hasta el 2001

A/S Lila Bezrukov de Villalba - Coordinadora de la RLG

Lic. Christel Wasiek - Asesora de la RLG