Informaciones

Curso de Capacitación para la Tercera Edad de Cáritas Diocesana San Miguel de Argentina

Jueves, 19 de Febrero de 2004
Pastorales, Comunidades Y Redes

(Publicado en el año 2001 por la RLG). Con la recopilación de dos informes, damos a conocer una experiencia de capacitación que está realizando la Cáritas Diocesana de San Miguel. Ya concluyó un primer curso el año pasado. A partir de la evaluación del mismo se trató de integrar la experiencia realizada a la nueva planificación para el año 2001.

Contexto institucional

La Diócesis de San Miguel fue creada en el año 1979 y a partir de allí se organizó la Cáritas Diocesana, llevando a cabo en un principio tareas asistenciales. Con el correr del tiempo y el incremento de las tareas, se fueron incorporando distintas áreas de trabajo y actividades tendientes a la promoción humana.

Cáritas Diocesana de San Miguel realiza su tarea en un área que tiene alrededor de 1.000.000 habitantes. Algo más de 170.000 personas tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

La Cáritas tiene por objetivo coordinar la acción social de la Iglesia y coordinar la tarea de 128 centros entre Parroquias y Capillas. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con la presencia y el compromiso de aproximadamente 45 voluntarios y personal rentado, entre ellos varios profesionales. Se atiende diferentes áreas de trabajo, como Huertas, Animación y Capacitación, Infancia y Adolescencia, Salud Mental, Espiritualidad, Recursos y Desarrollo y también Tercera Edad.

Área "Tercera Edad"

Diagnóstico y fundamentación

Cáritas San Miguel inicia el trabajo vinculado con la ancianidad en febrero de 1996 a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación para asistir con un complemento alimentario a 2.700 ancianos con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y alto riesgo social. Hoy los ancianos atendidos bajo este programa ascienden a 4.000.

El compromiso de la Cáritas San Miguel es trabajar en favor de la población realmente carenciada, por lo que es importante ver la realidad de los ancianos atendidos. Se atiende a la población de más bajo recursos, aun en el caso de las voluntarias; las mismas en su mayoría no llegan a costearse los viáticos.

Hay que destacar que a causa de las deficiencias del sector sanitario, que en el ámbito local son muy importantes, estos adultos no acceden a un hospital digno;en la mayoría de los casos se los deriva a otra parte, con las consecuencias que implica un traslado para este tipo de personas. Es por este motivo que en la capacitación se insiste en el tema de redes sanitarias, donde una voluntaria capacitada va a poder dirigirse a alguien del hospital sin tener que acercar al adulto hasta el centro.

El problema de la soledad. Hay que considerar que el cono urbano bonaerense está poblado por inmigración de otras provincias, por lo tanto sus habitantes no suelen tener contención familiar: Por ello la tarea de las voluntarias se centra muchas veces en escuchar a estos adultos que se encuentran solos. Es por dicho motivo que se hace hincapié en el aprender a escuchar.

En la medida que la población atendida fue creciendo, lo mismo pasó con el voluntariado: se fue incrementando, se fueron formando nuevos centros, los que hoy llegan a 65 y los voluntarios que están trabajando alcanzan a 200 personas aproximadamente. Todo este trabajo es acompañado desde la Cáritas con talleres, de donde surge la inquietud de profundizar diversos temas. De ellos llega día a día a la Cáritas demanda de más conocimientos, el afán de perfeccionarse en sus tareas, y ante la inexistencia en el país de programas gerontológicos completos surge en el año 1999 el armado de un curso para las voluntarias en la tercera edad, permitiendo el mismo capacitar con excelencia a la gente que dedica su tiempo en pro del anciano desprotegido.

Cursos de Capacitación

Durante el año 2000, con la colaboración de una Fundación Nacional y la Cáritas Alemana se pudo dictar el Curso de Capacitación para el Voluntariado en la Tercera Edad. Para el año 2001 se planificó otro curso en base a las experiencias realizadas.

Objetivos generales:

La finalidad del curso es formar y capacitar a los voluntarios de las distintas Cáritas Parroquiales para que, a través de ellos, se pueda llegar al anciano y mejorar su calidad de vida. La Cáritas tiene conciencia que los ancianos buscan en las capillas y parroquias no solo el sustento físico y material que se les pueda dar, sino la contención espiritual afectiva que tanto necesitan.

Después de unos años de trabajo y acompañamiento al voluntariado de la Tercera Edad, se percibió la imperiosa necesidad de contar con herramientas metodológicas y crecer en conocimientos para poder desarrollar esta tarea de manera más eficiente, contando con la evangelización como marco de referencia.

Se considera que la capacitación es fundamental para el abordaje de toda problemática social. Otros cursos de acción que no incluyan la capacitación continuarían siendo incompletos, confundiendo la misión de la Cáritas con una actividad puramente asistencial.

Objetivos del Curso:

 - Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores atendidos: Acercar a los voluntarios un Curso que contenga la gama de herramientas básicas para un mejor tratamiento de la problemática del anciano y una mejora en la relación con el mismo.

 - Ampliar en el segundo año el módulo de enfermería, lograr formar una red hospitalaria, agregar el seguimiento de actividades de cada voluntaria, mejorar los parámetros de evaluación.

 - Que lo aprendido por las voluntarias se vuelque en su ámbito de trabajo, la parroquia, fortaleciendo a su comunidad.

Programa Académico

(ciclo lectivo 2001 incluyendo las enseñanzas del curso anterior)

 Módulo 1: Sentido y significado y circunstancias del envejecimiento como etapa vital.

Objetivo: recuperar desde la sociedad y la familia un sentido para la vejez.

Contenidos:

- Distintos modelos de abordaje de la vejez

- Psicología del anciano

- Mecanismo de defensa

- Nociones básicas sobre el sistema nervioso

- Introducción a la psicopatología del anciano: demencia senil, neurosis, psicosis, psicofármacos, psicoterapia.

 Módulo 2: Análisis de actitudes en la sociedad ante el sufrimiento y la minusvalía

Objetivos: Reconocer modos de reacción en la sociedad ante el sufrimiento, la muerte y la minusvalía en general en lo cotidiano.

Contenidos:

- Adquirir una visión integral de la problemática del anciano y su familia

- Identificar rasgos y valores humanos característicos de distintas etapas vitales y de sus vicios contrarios.

 Modulo 3: Fundamento ético de los cuidados.

Objetivo: Reconocer la sacralidad de la persona ante la miseria del deterioro.

Contenidos:

- Respeto por la debilidad, conocimientos de los límites, en cuanto a fijar objetivos adecuados y evitar los inadecuados

- Compromiso por no discriminar

 Módulo 4: Necesidades del anciano

Objetivo: Recuperar el sentido de dignidad y autoestima para su condición, desde sí mismo.

Contenidos:

- Comprensión, particularmente en lo que se refiere a las manifestaciones de la minusvalía que acompaña la edad, y en cuanto a la revalorización de su pasado.

- Asistencia a las manifestaciones de su finitud en lo físico, psicológico, social y espiritual.

- Visión general de la problemática del anciano, énfasis de la creatividad en los cuidados.

- Convicción de cómo las acciones de cuidado y de confort mejoran los resultados de las medidas de otros profesionales.

- Identificación de intereses y actividades referentes a la calidad de vida en relación con capacidades actuales.

- Recibir asistencia adecuada a su condición de persona.

- Identificar en lo cotidiano lo adecuado y lo que desconoce tal condición.

- Identificar intereses y actitudes referentes a la calidad de vida.

- Desarrollar creatividad en relación con las capacidades actuales.

 Modulo 5: El perfil para cuidar

Objetivos:

- Identificar conocimientos, habilidades y actitudes considerados indispensables para cuidar.

- Identificación de indicadores de saturación en la tarea y de puntos de apoyo para sostener al que sufre o necesita ayuda. Aquí nos referiremos en particular a la importancia del autodesarrollo, de la necesidad de introspección, de conocer la teología de nuestra práctica, de hacer un recorrido reflexivo por nuestras carencias.

Contenidos generales:

- Revisar las raíces históricas y culturales del ars curandi con particular referencia al marco actual de trabajo interdisciplinario.

- Lo que une en la espiritualidad a distintas religiones APLICADO AL ARTE DE CUIDAR.

Contenidos particulares:

A1. Conocimientos

- Concepto de las dificultades de alta prevalencia clínica en el anciano, posibilidades terapéuticas ortodoxas, alternativas, roles del voluntariado.

- Sistema cardiovascular, principales patologías en geriatría, definición de causas, pronóstico y tratamiento.

- Sistema respiratorio, principales patologías geriátricas

- Sistema urinario, idem.

- Vista y oído, ídem.

- Aparato digestivo, ídem.

- Diabetes melitus, ídem.

- Sistema locomotor, idem.

- Técnicas de enfermería básica, higiene, movilizaciones, administración de medicación, úlceras por presión, incontinencia, sonda vesical, sonda nasogástrica, estreñimiento y diarrea.

- Caídas: causas y consecuencias.

- Asistencia en la emergencia, reanimación cardiorespiratoria.

- Envejecimiento y alimentación.

- Rehabilitación y terapia ocupacional en geriatría, el ejercicio físico, las actividades de la vida diaria, en el accidente vascular cerebral agudo, en la enfermedad de Parkinson, en la artritis y artrosis.

- Indicaciones para el cuidado de personas con deterioro cognitivo.

A2. Habilidades

Relación de ayuda: teoría y práctica del acompañamiento.

A3. Actitudes

Identificación de las virtudes esenciales para el cuidado y el camino para su integración personal.

 Módulo 6: Bioética para el voluntariado

Objetivo: Desarrollar un concepto que permita detectar problemas en el área, en el sentido de lograr que exista coherencia entre la competencia técnica en la tarea, la conciencia de valores elegida y lo actuado.

Contenidos:

- Derechos de la persona ante la minusvalía.

- La relación entre el anciano y quién lo cuida.

- La tarea en equipo.

- Derecho a la información.

- Confidencialidad.

- La asistencia en lo emocional y espiritual.

- Acerca de la distribución de recursos.

 Módulo 7: Cuidar como camino

Objetivo: Que se perciban estas tareas como una oportunidad de crecimiento y maduración personal. Cuando en la praxis se traduce coherencia entre la competencia técnica profesional y los valores, además de hacerse ética en sí, la acción contribuye al enriquecimiento de quién la ejecuta, la recibe y de la comunidad que los contiene.

Contenidos:

- Filosofía del ars curandi.

- Talleres vivenciales dirigidos al autoconocimiento - autodesarrollo.

Conclusiones (del curso realizado en el Año 2000)

- Asistieron 42 voluntarias de los distintos centros. Se estima que las voluntarias activas en la actualidad alcanzan las 200, con lo cual se llegó a capacitar al 21 %.

- Se cubrió un 37 % de los 65 centros para la Tercera Edad.

- Si bien las mejoras concretas en la calidad de vida por sus características no se pueden mensurar, se estima que se alcanza a un total de 1562 ancianos atendidos (Calculando solo los ancianos empadronados, cabe destacar que la ayuda no es muy cuantificable por que la realidad demuestra que los ancianos atendidos son más.).

Se lograron cubrir, según el programa propuesto, los siguientes temas:

- Recuperar desde la sociedad y la familia el sentido para la vejez.

- Recuperar el sentido de dignidad y autoestima para su condición desde sí mismo.

- Reconocer la sacralidad de la persona ante la miseria del deterioro.

- Los derechos de la persona ante la minusvalía.

- La relación entre el anciano y quién lo cuida.

- Asistir en lo emocional y espiritual.

- Cómo distribuir los recursos.

- El cuidar como un camino.

- Que sea considerada la tarea de atención al anciano como una oportunidad de crecimiento y maduración personal.

Comparativamente con otros centros donde las voluntarias no contaron con esta capacitación, se observa que las actividades realizadas por voluntarias capacitadas con la tercera edad son de un mayor nivel de contención y comprensión.

Certificación

Se tramitó ante la Universidad Católica Argentina la acreditación académica del curso, entregando a los egresados un diploma avalado por dicha institución junto a Coritas Diocesana San Miguel.

En resumen:

El programa de capacitación fue una concreción de años de trabajo donde se percibió en el voluntariado la necesidad de crecer en capacitación y como equipo.