Informaciones

Fiesta del Encuentro de personas adultas mayores de Chile, se dio cita en la diócesis de Melipilla

Viernes, 05 de Diciembre de 2008
Artículos, experiencias, actividades

Boletín Cáritas Chile
26 de noviembre 2008.

“Testigos de la fe, sabios en la esperanza y activos en el amor”

Adultos mayores de todo el país se dieron cita en San Antonio, diócesis de Melipilla, los días 13, 14 y 15 de noviembre en la "II Fiesta del Encuentro". El lema "Testigos de la fe, sabios en la esperanza y activos en el amor" había sido trabajado por los participantes en sus lugares de origen y constituyó el hilo conductor durante los tres días.

Debate público

Uno de los objetivos de las actividades de la Pastoral del Adulto Mayor es reflexionar respecto a la imagen de vejez que tenemos como sociedad. El sábado 15 de noviembre, en el Paseo Bellamar de San Antonio, frente al Pacífico, en un día esplendoroso, se realizó el Debate Público: "Rol social de las personas mayores para la construcción de la sociedad", en él participaron activamente adultos mayores de todo el país micrófono en mano y con propuestas de construcción de país muy concretas. Acompañaba este foro una feria artesanal donde adultos mayores mostraban y vendían productos traídos de sus lugares de origen.

El tema del envejecimiento es, un tema emergente y de futuro, no solamente porque la población envejece a gran rapidez, sino porque también cada vez son más los adultos y adultas mayores que, de manera activa y positiva, muestran caminos para ser felices y asumir la vida desde la plenitud. Esta mirada, que puede sonar cliché, entraña en sí misma la respuesta a muchas situaciones de crisis que estallan en la cara de una generación que ellos mismos vieron crecer y, son ellos, los adultos mayores, quienes conocieron "cómo era antes", y quienes pueden, quieren y están dando respuestas a muchos de los interrogantes actuales.

Sentido
Esta es la segunda convocatoria anual de carácter nacional que centra su razón de ser en el encuentro entre personas, situación que constituye en sí la "Fiesta" bajo el convencimiento de que "cuando se hace fiesta, cada persona trata de hacer felices a las demás y así gozan juntas la alegría que ocasiona el acontecimiento que motiva la fiesta", (del Documento Base de la Fiesta del Encuentro).

Historia
La Pastoral del Adulto Mayor había convocado anteriormente festivales en los que los participantes competían con sus habilidades y eran premiados por ello. En el año 2006 se decidió cambiar el enfoque a este tipo de actividades, a fin de promover un auténtico "encuentro obsequioso y festivo" de las personas adultas mayores y también a potenciarlo como una oportunidad de promover las tradiciones culturales de nuestro país, de las cuales los mayores son depositarios y a la vez comunicadores de éstas. Así en el año 2007 se realizó la "I Fiesta del Encuentro" en Temuco

Convocantes
La convocatoria de este encuentro 2008 es asumida por la Diócesis de Melipilla, FESOL, Pastoral del Adulto Mayor de Melipilla y Caritas Chile.
Melipilla, 7 noviembre 2008