Informaciones

Paraguay. Adultos mayores harán congreso internacional

Lunes, 08 de Diciembre de 2008
Recortes de prensa

ABC Digital
3/12/2008.

El Quinto Congreso de la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores se realizará desde el martes 9 al viernes 12 del corriente, en el local de la Universidad Autónoma de Asunción. Es con el objetivo de buscar la consolidación del movimiento asociativo. Además, que las necesidades de los adultos mayores sean insertadas en políticas públicas del país

Con el tema “las personas adultas mayores, sujetos envejecientes ante un mundo en constante cambio” se presentarán varias ponencias durante el encuentro internacional. En la ocasión, se hablará del plan de acción sobre el envejecimiento, avances en Iberoamérica a cargo del Dr. Manuel Sánchez Montañes, de España.

Sobre “Los adultos mayores en Paraguay, en el camino de la visibilización” hablará el Dr. Edgar Aguilera de Paraguay. Además, la Dra. María Estela Carrillo Hernández de México abordará el tema: “perfil epidemiológico de los adultos mayores de Iberoamérica”.

En la ocasión, se trabajará en mesas de trabajo sobre temas de avances del plan de acción, balances y perspectivas, que coordinará Digma Abarca Tapia del Ecuador. “Los mayores en Paraguay“,” coordinará Vicente González de Paraguay, y Perfil epidemiológico será coordinada por Gladys González Villagran del Uruguay.

Luego, se expondrá el tema: “Los mayores como sujetos cambiantes, procesos cognitivos y envejecimiento”, que estará a cargo del Dr. José Barroso de España.

Sobre “Generaciones de ayer, hoy y siempre. Procesos de cambio de la familia” hablará Camilo Bautista Ochoa de Colombia.

Igualmente, habrá un foro sobre el tema: “Los mayores como sujetos de derechos y deberes”, donde participarán representantes de España, Brasil y Paraguay.

Finalmente, se harán mesas de trabajo sobre los cambios sicológicos del adulto mayor y los derechos humanos del sector