Informaciones

Apoyo Al Anciano (ALA) de República Dominicana

Jueves, 19 de Febrero de 2004
Aprendizajes y Experiencias

Una experiencia de trabajo con personas mayores en el ámbito comunitario de ALA Dominicana "Por una Vejez Digna".  Santo Domingo, República Dominicana.

(Publicado por la RLG en el año 2001)

DEFINICIÓN

APOYO AL ANCIANO, INC (ALA Dominicana) es una organización privada de carácter social, sin fines lucrativos, de cobertura nacional. Fundada el 20 de Enero de 1996 e incorporada legalmente mediante decreto del Poder Ejecutivo  de fecha 2 de Mayo del mismo año.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años de edad y sus familias, en su comunidad, propiciando su participación como sujetos en la demanda de sus derechos, la solidaridad y una vida activa y feliz para todas las etapas de la vida.

La  misión de trabajo se fundamenta en la premisa de que el 95% de las personas mayores de 65 años de edad o ancianas en el país son auto válidos, es decir realizan por sí solas las actividades de la vida diaria.

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

APOYO AL ANCIANO, Inc. (ALA Dominicana) ha mantenido como principio, ejecutar programas por y para los ancianos, en su comunidad, en sus casas, donde las familias juegan un papel preponderante en la toma de conciencia por el respeto a los derechos de la vejez, su proceso de integración y participación social.

A tal efecto ha creado los 4 programas o áreas de intervención que se detallan a continuación:

1. Servicios de Salud

Salud ambulatoria a través de un consultorio establecido en nuestro local, con el apoyo de dos médicos asignado por la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y servicios de atención en salud domiciliaria para el seguimiento a pacientes mayores con problemas de movilidad, con los servicios profesionales de un médico contratado para tales fines y una red de 7 promotoras voluntarias que coordinan el servicio con la población meta.

El área de salud comprende además, distribución de medicamentos mediante una asignación del Programa de Medicamentos Esenciales. Así como, a pacientes afectados de Tuberculosis por referimientos de los centros de salud de SESPAS de la zona (región cuarta).

2. Área o programa de Servicios Sociales

Comprende un componente de Créditos a personas mayores de 60 años de edad, para su incorporación a actividades productivas y de generación de ingresos.  Un componente de ahorro acumulativo (Mutual Unión Solidaria) para gastos funerarios sin discriminación de edad. Un componente de asistencia alimenticia y nutricional, con donaciones puntuales y fijas de raciones alimenticias a ancianos pobres y sus familias.

3. Área de gestión comunitaria y desarrollo

Contempla las acciones de mejoramiento de viviendas, saneamiento básico o construcción de letrinas y construcción o reconstrucción de sistemas de agua en zonas rurales o bateyes, tratamiento de basuras y canalización de aguas sucias.

4. Programa de organización comunitaria

Consiste en la formación de grupos comunitarios de personas mayores, para el proceso de intercambio e interrelación generacional, realizar actividades recreativas, de información, comunicación y educación. Alrededor de cada grupo se crean equipos de apoyos sociales integrados por colaboradores, familiares y amigos que sirven de sostén y apoyo a los grupos de ancianos.

ACCIONES REALIZADAS EN EL PERIODO ENERO 1998 DICIEMBRE 2000.

1. Un total de 5,264 pacientes atendidos en consultas ambulatorias en el consultorio médico.

2. 1,947 pacientes atendidos en visitas domiciliarias, muchos de cuales se le ha dado seguimiento puntual durante un período dado.

3. Suministro de medicamentos, control médico y seguimiento a 18 pacientes con diagnóstico positivo de Tuberculosis.

4. Control médico, seguimiento y suministro de medicamentos a 162 pacientes afectados de enfermedades cardiovasculares, mediante la colaboración voluntaria de  una Doctora.

5. Distribución de 30 raciones alimenticias cocidas diarias a igual numero de personas mayores o ancianas.

6. Entrega de 364 raciones de alimentos crudos, en barrios de esta capital y 151 familias de los bateyes. Distribuidas en forma permanente y en cantidad aceptable equivalente a 30 días para una familia de cuatro miembros.  Estos alimentos fueron posibles por donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su práctica de distribución de alimentos por trabajo, la Cruz Roja Internacional vía su representante local, Cruz Roja Dominicana y Comedores Económicos.

7. Se han otorgado 74 créditos a personas mayores de 60 años de edad y sus familias, con préstamos por montos de 3 a 10 mil pesos dominicanos, destinados a actividades productivas de generación de ingresos, tales como: paleteras, ventas de frutas, freidurias, ventas de té y café, etc.

8. Creación de la Mutual Unión Solidaria, un sistema de ahorro acumulativo para gastos funerarios con mas de 100 familias de hasta siete miembros afiliados, sin discriminación por edad.

9. Apoyo en la reconstrucción de 230 viviendas; 103 en barrios pobres de la zona norte de esta ciudad y 127 en bateyes del ingenio Río Haina, afectada por el paso del huracán George. Se distribuyeron medicamentos a 556 personas, a 307 familias se les donó objetos del hogar y a 612 se facilitó el suministro de agua potable. En el marco de las acciones de auxilio un total 838 familias fueron beneficiadas por ALA Dominicana, gracias al aporte financiero del gobierno Británico, vía la DIFD y HelpAge International como contraparte.

10. Desarrollo de un programa  de prevención de ITS / SIDA ejecutado en 60 bateyes a través de una red de 120 multiplicadores voluntarios que sirven de base al trabajo de ALA en esas comunidades. Esta actividad se realizó en coordinación con 5 o­nG mediante el proyecto financiado por Acción SIDA / USAID.

11. Construcción de 350 letrinas en 4 bateyes, solucionando significativamente este problema. Dotación a dos comunidades de sistemas de agua potable para el abastecimiento a sus habitantes. Desarrollo de un programa de salud preventiva dirigido a niños de 0 a 5 años y madres embarazadas en 4 bateyes. Estas actividades se realizan desde mayo /2000 en el marco del proyecto "Salud Agua y Saneamiento" financiado por ENTRENA /USAID, bajo la sombrilla de ADOPLAFAM, promovido en consorcio con 4 o­nG en 16 bateyes.

12. Se han creado y sostenido 7 grupos de personas mayores o ancianas con participación de 40 a 50 miembros cada uno, con los cuales se programan permanentemente actividades recreativas, educativas y de integración intergeneracional.

13. Durante el período hemos creado una red de 7 promotores (as) y 12 colaboradores (as) que ha permitido el apego de las acciones al plan gerontológico elaborado por el equipo técnico de ALA para un período de 5 años.

14. ALA Dominicana mantiene un ritmo ascendente de desarrollo Institucional verificado en su estructura Gerencial y Administrativa; definición de normas y procedimientos de trabajo y el apego a las reglamentaciones establecidas en los estatutos que rige la organización amparada en la Ley 520

15. Como resultado de las acciones ejecutadas nuestra Institución goza de cierto reconocimiento público obtenido por la relación que mantiene con otras Instituciones de la sociedad civil nacional e internacional y del sector gubernamental.

16. En todo el período hemos logrado realizar algunas investigaciones e impresión de documentos, tales como:

 a) Política de Vejez en República Dominicana; basamento legal, necesidad y pertinencia de una nueva legislación. Bajo la autoría del Dr. Benito Cruz Peña.

 b) Estudio de la Situación de la Vejez en República Dominicana. Bajo la autoría del Dr. José  Manuel Puello y el Lic. Simón Bolívar Terrero.

 c) Estudio sobre Hipertensión Arterial en pacientes mayores de 60 años de edad que asisten a las consultas en ALA Dominicana. Bajo la autoría de la Dra. Agustina de Jesús.

 d) Impresión de afiches, volantes, plegables, otros.

ACUERDOS Y RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL.

1) Desde Enero de 1998 ALA recibe una Subvención estatal vía la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

2) Contra parte de HelpAge International; Red de Instituciones que trabajan con personas mayores o ancianas en el mundo, con sede en London,  Inglaterra.

3) Miembros de la Red Tiempos; Red Latinoamericana y del Caribe de Programa de personas mayores, con sede actual en Chile.

4) Miembros de la Red Dominicana Por Una Vejez Digna; Red que integran Organizaciones y Centros al servicio de las personas mayores en el país.

5) Miembros de la Red Iberoamericana del Adulto Mayor, con sede actual en Buenos Aires, Argentina.

6) Miembros de la Coalición Bateyes en República, integrada por las Instituciones: CASCO, ALA, ADOPLAFAM, CEPAC, MOSCTHA.

7) Miembros activos del Instituto Nacional de la Salud -INSALUD- consorcio que agrupa organizaciones, Centros y Sub-centros del país dedicados al servicio de salud.

8) Acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social -SESPAS-, mediante el cual se le asigna a ALA médicos, enfermeras, personal de limpieza, una asignación para el suministro de medicamentos genéricos del Programa de medicamentos Esenciales y ALA proporciona el servicio.

9) Acuerdo con la Estatal Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC-ODC). Entidad que otorgó un reconocimiento a ALA, por su labor a favor de las comunidades más necesitadas.

Oficina central: calle 34, #  10, Villas Agrícolas, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Apartado Postal No. 5-B,

 Teléfonos 536-2212,  536-0153   y  536-3554, 

  Fax 536-2611, Email: a.anciano.inc@codetel.net.do.