Informaciones

Campaña de Cuaresma de Fraternidad en Brasil:

Viernes, 20 de Febrero de 2004
Pastorales, Comunidades Y Redes

Brasilia (Brasil), FIDES, 11/3/2003.

En la tarde del Miércoles de Ceniza, como de costumbre, se lanzó en Brasil la "Compaña de Fraternidad 2003" promovida por la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) para la Cuaresma con el tema "Vida, dignidad y Esperanza" y el objetivo "Fraternidad y ancianos".  La presentación tuvo lugar en la sede de la CNBB en Brasilia. Participaron, entre otros, Mons. Raymundo Damasceno Assis, Secretario General de la CNBB; el P. José Adalberto Vanzela, Secretario ejecutivo de la Campaña; el Dr. Joao Batista Lima Filho, médico geriatra miembro de la Pastoral de los Ancianos. Estaba presente también el Pastor Revino Schidt, Secretario del Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas (CONIC).

La campaña de Fraternidad 2003 está dirigida a los ancianos, e intenta promover su vida y dignidad dentro de la sociedad brasileña. Hablando de los objetivos de la actual Campaña, el P. José Adalberto Vanzela ha explicado que el objetivo principal es "motivar a todas las personas para que, iluminadas por los valores evangélicos sean operadores y constructores de nuevas relaciones personales y nuevas estructuras que aseguren la valoración integral de los ancianos y el respeto de sus derechos".

En Brasil según los datos de la IBGR (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) 14.536.029 personas tiene más de 60 años (8,6% de la población): 1'80% viven con una pensión mínima (real 200,000 - cerca de 51,60 ¤). La esperanza de vida actual en Brasil es de 68,6 años. Comentando la situación actual, Mons. Damasceno ha señalado como los problemas principales para los ancianos vienen del preconcepto de la baja productividad, de la falta de atención a sus exigencias en las estructuras de la cuidad, del hecho de que con frecuencia son abandonados por sus familiares y a veces internados en los asilos, de las pensiones insuficientes para llevar una vida digna. El P. Vanzela ha añadido también que no pocos ancianos deben pedir limosna para poder comprar las medicinas.

La campaña de la Fraternidad fue ideada inicialmente para recoger recursos financieros destinados a sostener las actividades de Cáritas Brasileña. La primera se realizó en la Cuaresma de 1962 en la diócesis de Río Grande del Norte, por el Card. Eugenio Araujo Sales con la adhesión de solo tres diócesis. En 1964 se extendió a "Campaña Nacional" e implicó ya a diócesis, parroquias, escuelas y comunidades católicas de base de todo el país. Durante todo el tiempo de la Cuaresma se reflexiona sobre el tema de la Campaña por medio de celebraciones litúrgicas, grupos de oración y reflexión, conferencias, mesas redondas etc... con el objetivo de ayudar a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a vivir la fraternidad con compromiso y gestos concretos. El Domingo de Ramos, al término por tanto de la Campaña, se organiza una recogida de ofertas en todas las comunidades del país para sostener los proyectos creados sobre el tema de la Campaña de ese año.