Informaciones

Cuba eleva graduados universitarios de la tercera edad

Lunes, 16 de Febrero de 2009
Recortes de prensa

La Habana, 5/2/2009. (PL) Unos 56 mil 800 cubanos de la tercera edad se graduaron en las cátedras universitarias del adulto mayor en los últimos seis cursos de la enseñanza superior.

Funcionarios del Ministerio de Educación Superior informaron que actualmente están matriculadas en el curso básico más de 15 mil personas, mientras superan los cinco mil 600 los que estudian en el de continuidad.

Tal experiencia, sin precedentes por sus resultados e impacto social, se desarrolla en Cuba exitosamente con 27 cátedras, 201 filiales y 728 aulas en todas las provincias del país, en zonas urbanas y rurales.

De acuerdo con el sitio digital de Radio Rebelde cada vez es mayor la acogida de esa modalidad de estudios entre los cubanos adultos y de la tercera edad.

Según los especialistas su principal influencia está en la elevación de la autoestima de esas personas, así como la importancia que dan a los nuevos conocimientos adquiridos.

En el programa participan mas de cuatro mil profesores y conferencistas de la Asociación de Pedagogos de Cuba, así como otros profesionales que gratuitamente ofrecen sus servicios.

Computación, medio ambiente, desarrollo humano, convivencia familiar, utilización eficiente del tiempo libre, cuidados personales sanitarios, primeros auxilios, envejecimiento, sexualidad, seguridad y asistencia social, historia y medicina alternativa, son algunas de las temáticas impartidas en los cursos.

Las cátedras universitarias del adulto mayor forman parte de la atención a ese sector poblacional y del esfuerzo gubernamental para que la población adquiera una cultura general integral.