Informaciones

Carta Abierta de Organizaciones de Adultos Mayores de Paraguay a Senadores/as

Viernes, 13 de Marzo de 2009
Aprendizajes y Experiencias

CARTA ABIERTA A LOS SENADORES/AS

Señores Senadores/as

Los abajo firmantes representantes de distintas organizaciones de adultos mayores del país nos dirigimos a ustedes con el propósito de que comprendan nuestra realidad y argumentarles el porqué de la urgente necesidad de los adultos mayores de 60 años de recibir una
pensión Universal.

Los Adultos Mayores somos parte activa e importante de nuestra sociedad, somos cerca de 500.000 personas que hemos trabajado a lo largo de la vida, aportando riqueza y consolidando familias. En la gran mayoría estamos excluidos de los sistemas de seguridad social. El 80% de las personas adultas mayores no tenemos ingresos, ni jubilatorios ni pensiones, y formamos parte de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Durante décadas nadie pensó en qué le podía pasar a las personas cuando pasaran los 60 años y no tuviéramos ningún dinero que nos permita vivir dignamente.

Debemos considerar que la Pensión para Adultos Mayores no es un Gasto sino una Inversión, ya que lo que se cobre irá nuevamente a reactivar la economía interna generando movimiento en los pequeños comercios, retornando al fisco a través de los correspondientes impuestos. Por eso es que una pensión para todas las personas adultas mayores que no tengamos ingresos es totalmente imperiosa y significará una REPARACIÓN HISTÓRICA para quienes hemos aportado tanto a nuestro país.

Entre los países miembros y asociados al MERCOSUR, PARAGUAY es el único que no aporta mediante una pensión a solucionar esta inequidad social. Bolivia por ejemplo, a través de su renta “Dignidad” otorga pensiones sociales a todos los adultos mayores de 60 años , Argentina,
Chile, Brasil y Uruguay han comprendido como Estado el beneficio que aporta esta pensión ya que no sólo reduce la condición de extrema pobreza sino que también contribuye a reactivar la micro economía.

Lo que pedimos no es solo para nosotros, ya que esto representa un aporte fundamental al Paraguay como sociedad, sino para todos los que a partir de hoy ingresan a esa franja de personas olvidadas e invisibles, ya que tenemos todavía mucho por aportar a nuestra sociedad con nuestro trabajo y nuestra experiencia desde la perspectiva de una vejez activa, y así como podemos formar a nuestros nietos podemos aportar a consolidad un nuevo Paraguay.

LOS EXHORTAMOS A NO EXCLUIR A NINGUN ADULTO MAYOR DE ESTE DERECHO UNIVERSAL.
POR UNA PENSIÓN PARA TODOS LOS ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS QUE NO TIENEN INGRESOS

Asunción, Marzo 11 de 2009

Organizaciones Integrantes del Comité Consultivo y Enlace de Adultos Mayores
Consejo de Adultos Mayores de la Ribera
(Ricardo Brugada, Bañado Sur, Bañado Norte, Zeballos Cué, Botánico, Republicano)
Abueclubes del Departamento Central
Organizaciones de Adultos Mayores del Interior del País
Mayores informaciones con la Señora Kelly Agüero al tel: (0982) 906
460 vocera de Consejo Adultos de la Ribera.
Representantes deL Comité Consultivo y Enlace de Adultos Mayores :
Lic. Iris Cardozo (0985) 20 30 97 - Lic. Rubén Cáceres (0981) 67 64 97 Dr. José Domaniczky (0983) 22 19 63