Informaciones

Asociación Alzheimer Bolivia: una organización que asume los desafíos del envejecimiento poblacional

Miércoles, 18 de Marzo de 2009
Aprendizajes y Experiencias

La Asociación Alzheimer Bolivia – AAB es una organización sin fines de lucro, creada en enero 2008. En su relativamente corta trayectoria, ha asumido un papel efectivo de incidencia en la formulación de políticas públicas que den cuenta de los desafíos que implica la prevalencia de demencia y deterioro cognitivo asociados al envejecimiento poblacional. La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y si bien no es un destino al que se deba ineluctablemente llegar en la vejez, los prejuicios que prevalecen acerca ésta, contribuyen a ignorar que se trata de una enfermedad que precisa ser diagnosticada y tratada oportunamente. La labor de la Asociación Alzheimer Bolivia, es una experiencia destacable sobre la contribución que puede realizar la sociedad civil organizada, en la búsqueda de respuestas a los desafíos que conlleva el creciente aumento de la longevidad.
Compartimos una nota enviada por Gustavo Cardoso, Presidente de la AAB, y les invitamos a conocer más sobre la labor que realiza esta asociación visitando su blog en el siguiente enlace:
http://asociacionalzheimerbolivia.blogspot.com
Ximena Romero – Coordinadora RLG

Un saludo cordial desde la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, hemos visitado su sitio web congratulándoles por el trabajo que Uds. están desempeñando; en realidad su experiencia nos sirve a quienes el pasado año, en enero, formamos nuestra Asociación con el mismo fin de dar mejor calidad de vida a pacientes y familiares vinculados a la Enfermedad del Alzheimer.

Comentarles que la AAB, es la única organización de familiares, pacientes, voluntarios y amigos legalmente constituida en Bolivia, y hemos dado importantes avances que darán lugar a la aprobación por Presidencia de la República, de la Ley de Creación de Centros de apoyo a enfermos de Alzheimer y otras demencias, que pasó ya por la Cámara de Diputados y está ahora en Senadores.

Este paso lo tomamos, puesto que consideramos que sin políticas públicas, respecto al Alzheimer nuestros esfuerzos son temporales.

Actualmente hemos comenzado el Programa Retorno Seguro con el Comando de la Policía Nacional, y nos hemos extendido en 6 de los 9 departamentos del país, demostrando la necesidad que como país nos equiparemos a todos los avances internacionales, en una realidad como la nuestra, que recién comienza a organizar y poner en la palestra pública esta problemática de forma muy tardía.

Les invitamos a visitar nuestro blog http://asociacionalzheimerbolivia.blogspot.com donde podrán evidenciar nuestro trabajo.

Aunemos esfuerzos, que serán sin lugar a dudas beneficiosos para quienes estamos vinculados a la Enfermedad del Alzheimer.

Un saludo cordial desde Bolivia.

Gustavo Cardoso
Presidente AAB

14 de marzo de 2009.