Informaciones

Editorial No 15 del 4 de Abril del 2001

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Estimados amigos:

Tenemos el gusto de comunicarles  que comenzamos el año 2001 con la posibilidad de continuar informando sobre experiencias y actividades que se están desarrollando en los países de la región. 

Hoy les acercamos  información sobre las actividades de la Fundación Caritas Méjico para el Bienestar del Adulto Mayor, I.A.P., en la Arquidiócesis. La experiencia que vienen desarrollando es innovadora, por lo menos en su país. Se trata de un proceso educativo no formal dirigido a las personas de edad, el cual incluye acciones de orientación educativa  a los familiares y miembros de la comunidad, alrededor de ocho áreas temáticas: demografía y ancianidad; salud preventiva; salud mental; nutrición durante la tercera edad; derechos humanos de las personas de edad; crecimiento espiritual; organización autogestiva y el facilitador educativo comunitario.

El desarrollo de esta experiencia es el producto de 10 años de trabajo ininterrumpido con  personas de edad de escasos recursos económicos, con un proceso que ha llevado a adoptar una línea de promoción social renovada.

Han elaborado varios manuales que utilizan durante los cursos y talleres que imparten para formar Promotores de la tercera edad y se encuentran a la disposición de quien esté interesado en consultarlo.

Son siete Manuales dedicados : 1.- a la  Vejez y proceso de envejecimiento; 2.- al Facilitador educativo; 3.- a la Salud Física; 4.- a la Nutrición: 5.- a la Salud Mental;  6.- a la  Vida Espiritual; 7.- a los Derechos Humanos.

También nos han enviado el texto de la Ley de los Derechos de las personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, que fuera sancionada el año pasado; vamos a ingresar al Capitulo Documentos una síntesis de la misma.

Vamos a ir incorporando en el Capítulo CAPACITACIÓN, los objetivos de cada manual y el índice temático.

Invitamos a quienes deseen conocer más sobre esta experiencia a entrar en intercambio abierto con el equipo responsable, a través del Foro.

Esperamos continuar recibiendo información sobre otras experiencias de las tantas que se están llevando a cabo en América Latina y el Caribe, que iremos transmitiendo oportunamente. Cumplimos así con uno de los objetivos de la creación de la  RLG que es actuar como facilitador para la difusión de las mismas  y aumentar las posibilidades de comunicación entre las partes.

 AS/MGS, Lila Bezrukov de Villalba - Coordinadora de la RLG