Informaciones

Caritas Chile invita a seminario ¿Es posible una sociedad para todas las edades?

Jueves, 04 de Junio de 2009
Artículos, experiencias, actividades

Conmemoración del Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Caritas Chile, en ocasión del Día Internacional de la toma de conciencia sobre abuso, violencia y maltrato hacia las personas mayores, realizará un seminario del martes 16 de junio entre 15.00 hrs. y 18:00 hrs. en el Salón Auditorio de Caritas Chile, ubicado en calle Echaurren N° 28 (Metro Estación República). Esta actividad, abierta a todo público, es una invitación a reflexionar sobre el “maltrato estructural o social”, un concepto que suena un poco extraño pero que lo vivimos a diario.

El “maltrato estructural o social” refiere situaciones que sostienen a la pobreza, la exclusión social y la desvalorización de la imagen de las personas mayores, todas ellas graves violaciones a los derechos fundamentales y hacen persistir la violencia, el abuso y maltrato en contra de este grupo poblacional. Las publicaciones existentes sobre esta situación ubican el problema en factores individuales y familiares, se centran en las características del victimario y de su víctima, y como consecuencia de este tipo de análisis, el tema sigue siendo considerado un problema familiar en lugar de un asunto que atañe al conjunto de la sociedad.

El seminario contará con el siguiente panel:

Factores socioculturales que inciden en diferentes formas de maltrato.
Luis Weinstein.
Educador comunitario. Médico psiquiatra de la Universidad de Chile especialista en Psiquiatría y Salud Pública. Director del Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias de Isla Negra”. Colaborador en cursos de post grado en Universidad de Santiago y Universidad de Valparaíso.

Derechos humanos, vejez y perspectiva de género en relación con el maltrato estructural.
Eliana Bronfman.
Abogado, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, miembro fundadora de la Corporación “Años”. Miembro del Comité Consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

Perspectiva ética: Maltrato estructural y desafíos en la construcción de sociedades inclusivas.
Pablo Salvat.
Doctor en Filosofía de Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado.

Panel Conclusivo: Dignidad Humana, vejez y maltrato estructural. Mirada desde la Iglesia.
Mons. Alejandro Goic.
Obispo de Rancagua y Presidente de la
Conferencia Episcopal de Chile.