Informaciones

Estudio: “Fuerza Mayor: una radiografía del adulto mayor chileno”

Viernes, 12 de Junio de 2009
Envejecimiento y vejez

Radiografía del Adulto Mayor Chileno: los mayores de hoy se sienten mejor que los de hace 20 años. Esta conclusión es parte de un estudio realizado por Criteria y patrocinado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la Superintendencia de Salud, el Consejo Nacional de Televisión y la agencia McCann Ericsson. (SENAMA 10/6/2009)

Ser adulto mayor hoy es, en general, una mejor experiencia que hace dos décadas, producto sobre todo de los avances médicos, pero también del surgimiento de mayores alternativas que se atribuyen al Estado, a los municipios y al mercado.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Fuerza Mayor: una radiografía del adulto mayor chileno”, investigación que caracteriza a este grupo etáreo y que fue presentada esta mañana.

Presentaron el estudio la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes; el superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza; la jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, María Dolores Souza y el gerente general de McCann Erickson, Pablo Walker.

El objetivo del estudio fue caracterizar a las personas mayores de 60 años y más, explorando en profundidad el mundo de los mayores, describiendo su vida cotidiana, su inserción social y sus vivencias respecto de la salud, los medios de comunicación, la tecnología, el mundo financiero y otros ámbitos de consumo.

La directora de Senama, Paula Forttes, precisó que la única forma de contar con políticas públicas pertinente es saber qué significa ser adulto mayor hoy. Agregó que si bien en la vejez se tiende a la declinación también se da el crecimiento.

Sostuvo que los esfuerzos futuros deben ir por la senda de mejorar los ingresos de los mayores o desarrollar políticas que permitan la mejor utilización de estos.
Estudio

El estudio señala además que una mejor calidad de vida enfrenta dificultades intrínsecas como el eventual deterioro de la salud y la soledad que viene principalmente con la viudez, pero también el desafío personal y social de estructurar un proyecto para la tercera edad.

Asimismo, concluye que nuestra sociedad debe estructurar un proyecto para los mayores, el que debe ser capaz de articular los distintos ámbitos de desarrollo, tanto públicos, como privados, en una propuesta integral para las personas mayores.

En el ámbito económico, el estudio da cuenta que las personas tienen ingresos propios producto de las pensiones y su trabajo, pero que sin embargo el mercado financiero no las da una oportunidad de desarrollo.

En cuanto a las televisión y mayores, se precisa que en general este grupo siente que no aparece en la TV y si lo hace es de manera estereotipada.

-----
Ver Estudio Fuerza Mayor en el siguiente enlace:
http://www.supersalud.cl/documentacion/569/articles-5336_recurso_1.pdf