Informaciones

El Salvador. Darán pensión básica de $50 para adultos mayores

Jueves, 18 de Junio de 2009
Políticas y Derechos

La nueva subvención prometida por Funes aplicará a personas mayores de 70 años y que residen en municipios y localidades de alta pobreza. Morena Azucena. El Salvador.com 10/6/2009.

La pensión básica prometida por el presidente Mauricio Funes en discurso de posesión el pasado 1 de junio sería implementada a partir de este año, aseguró el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva.

El funcionario, quien no detalló la fuente de financiamiento para dicha subvención, monto total para el mismo o si será de carácter mensual, dijo que las personas que optarían a dicho beneficio deben cumplir con tres condiciones: ser mayor de 70 años, residir en municipios o comunidades pobres y no contar con una pensión otorgada por el sistema social tradicional.

Sin embargo, adelantó que la entidad ha iniciado un estudio sobre la población de personas mayores. "Lo que hemos hecho se ha ubicado en la población dentro del mapa de pobreza a la población mayor de 70 años de acuerdo al censo y estamos contrastándola y cruzándola con la información de las unidades de salud que por lo general tienen una información más acertada", aseguró Silva.

Asimismo indicó que en esta investigación indagarían a las personas que tienen pensión y que viven en municipios o localidades vulnerables, aunque "serán porcentajes mínimos porque estos son municipios rurales en donde no es tan frecuente que exista un pensionado".

Mientras se define el número total de la población beneficiada, Silva aseguró que, en definitiva, esta medida anticrisis es viable y será aplicada a partir de este año.

Incluso garantizó que ya tienen la fuente de financiamiento, detalle que pronto será develado.

"Vamos a reservar la información y no es que no queremos darla, sino es que simplemente queremos tener el monto correcto antes de hacerlo público", advirtió el presidente del FISDL.