Informaciones

Honduras.Adultos mayores: Una valiosa fuerza laboral desaprovechada por el país

Jueves, 25 de Junio de 2009
Envejecimiento y vejez

En el país se necesita de políticas integrales de protección al adulto mayor, que también permitan aprovechar su experiencia laboral, concluyeron los participantes del Foro Plan de Nación de Televisión Educativa Nacional (TEN), Canal 10, del domingo pasado.

Asimismo coincidieron en que es necesario desarrollar una cultura que genere los mecanismos de subsistencia para las personas de la tercera edad, no sólo en cuanto a su calidad de vida, sino para que también sean útiles a la sociedad.

Comparecieron como panelistas el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Efraín Bu Figueroa; el director del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), Gerardo Medina y el director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Poder Ejecutivo (Injupen), Lucio Izaguirre.

También asistieron al programa los representantes del Instituto de Previsión Militar (IPM), Damián Pineda y Rodolfo Cálix.

PRODUCTIVIDAD

Para Bu Figueroa, los hondureños mayores han sido olvidados desde la década del sesenta. “Desde el gobierno de Villeda Morales ningún otro político volvió a hablar de cobertura de salud para el adulto mayor”, acotó el funcionario.

Una de las interrogantes que planteó el moderador del foro, el director de Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, fue “cómo hacer que las personas pensionadas aporten su experiencia al país en un plan de nación”.

Esto, a criterio de Bu Figueroa, se pude lograr creando una política que sea compartida por los institutos de previsión.

El director del IHSS sostuvo que “hay pensionados altamente productivos”, expertos en varias ramas del conocimiento y que “la falta de una política integral el IHSS, surgió con el defecto de un techo de seiscientos lempiras y fue hasta la administración del Presidente Carlos Flores (1998-2002) que rompió a 4,800.00”. Pese a ello, el IHSS aún no ha podido mejorar en esa materia.

Según los panelistas, resulta ilógico prescindir de la experiencia que dan los años, por ello, se deben de crear sistemas para reintegrar a la vida productiva a los jubilados.

Izaguirre opinó que “los empleados públicos viejos que fueron capacitados en el exterior, deben ser reinsertados para utilidad del país”.

El funcionario lamentó que “en cada gobierno se cambia a los empleados públicos”.

PAGO DE PENSIONES

Una de las recomendaciones que proporcionó al debate es que se creen leyes estandarizadas, especialmente en lo relacionado al pago de las pensiones.

Actualmente existe una disparidad en el pago de pensiones, por ejemplo, hay personas que después de haber trabajado toda una vida y de haber aportado al fisco, se retiran con una pensión de 900 lempiras mensuales.

También existen casos extremos en que algunos profesionales obtienen retiros superiores a los 40,000.00 lempiras.

Para los representantes del IPM, la experiencia de la tercera edad es valiosa. “Debemos tener conciencia de que todos llegaremos a viejos”, dijo Damián Pineda.

Agregó que el IPM ha evolucionado porque ahora protege a todos los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a los bomberos y los policías, cuando antes sólo protegía a los altos oficiales.

Por su parte, Rodolfo Cálix recomendó que “se debe de aprovechar la experiencia del adulto mayor” y comentó que ahora el IPM también protege a los familiares del afiliado.

Los participantes afirmaron que una pensión digna sería aquella que esté por encima del salario mínimo vigente.

También aconsejaron proponer una ley mediante la cual, el que gane más, pague más y de esta forma subvencionar a las personas de ingresos menores. (Jeremías Bustillo).

Recomendaciones
•Asignar a los adultos mayores una pensión digna que esté por encima del salario mínimo vigente.
•Crear políticas integrales de protección.
•Desarrollar una cultura que genere los mecanismos de subsistencia para ese grupo poblacional.
•Implementar sistemas para reintegrar a la vida productiva a los jubilados.
•Formular leyes estandarizadas en el pago de las pensiones.

------
Fuente: La Tribuna (Honduras) 24/6/2009.