Informaciones

Paraguay. Acción Social lanza proyecto que beneficiará a más de dos mil adultos mayores

Viernes, 04 de Septiembre de 2009
Políticas y Derechos

El programa se denomina “Fondo concursable para proyectos de promoción e integración social de adultos mayores” y pretende financiar al menos 15 proyectos que beneficiarían a unos 2.800 adultos mayores.

La Dirección del Adultos Mayores de la Secretaría de Acción Social (SAS), recibió 35 propuestas de ONG’s, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, para el programa de atención a adultos mayores en situación de pobreza.

Este proyecto tendrá como objetivos desarrollar un conjunto de iniciativas que favorezcan la participación e integración social de los adultos mayores a sus comunidades y el desempeño de nuevos roles para las personas mayores en situación en pobreza, como también, prestar un conjunto de servicios sociales de cuidados de salud u otros a adultos mayores en condición de pobreza, que vivan en situación de dependencia.

Los servicios, que articularán las entidades que resultaran ganadoras del concurso público, deberán ser gratuitos, innovadores y favorecer la protección de los derechos y calidad de vida de los beneficiarios y beneficiarias, hombres y mujeres de 60 años o más, con algún grado de dependencia y que requieran del cuidado de terceros.

El primer programa desarrollado por la Dirección de Adultos Mayores, en vigencia desde fines del 2006 y otorga un subsidio de G. 1.200.000 exclusivamente a los ex combatientes de la Guerra del Chaco bajo un concepto de “protección social” que es para cubrir alimentación y salud. El segundo apunta a ampliar la cobertura de la franja etárea mayor, pero con un enfoque de “promoción social” que implica más bien actividades de integración y otras no tradicionales.

Las instituciones a ser beneficiadas son las siguientes:

Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA), Diócesis de “San Juan Bautista”, Misiones-Ñeembucú, La casa del adulto Mayor en el Paraguay (ACAMP), Centro Comunitario de Adultos Mayores Sagrado Corazón de Jesús, Asociación Vejez Digna y Feliz, Instituto técnico superior “VITAL”, Asociación de Educadores de Nueva Columbia y Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados de Nueva Colombia, Fundación Centro San Rafael de Ayuda a la Vida, Fundación Divino Niño Jesús, Fundación Primer Paso, Congregación Cristiana Pueblo de Dios, Club de Adultos Mayores, Cúspide. Círculo Universitario de Sociología y Politología para la Investigación, Docencia y Extensión, Asociación de Adultos Mayores “Ara Mbyte Kakua’a Aty Hagua” AMKA, Asociación Global Chaco, Agremiación de funcionarios públicos jubilados del servicio civil.

Las instituciones en espera de aprobación de proyecto son:
Fundación CIVICUS, Escuela Privada de Educación Física “Sgto. 1° Adolfo Arriola Lezcano”, Comisión vecinal barrios seguros.

La Nación Online. 31/8/2009.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-265174.htm