Informaciones

Perú. En taller con periodistas se pide promover imagen positiva de más de 2.5 millones de adultos mayores

Lunes, 02 de Noviembre de 2009
Recortes de prensa

Con la participación de más de 40 periodistas de más de 15 ciudades del Perú, finalizó el II Taller para Periodistas "Adultos Mayores y Medios de Comunicación" organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y HelpAge International.

(Andina, redacción).- Testimonios de vida, experiencias y conceptos sobre el adulto mayor ofrecieron destacados hombres y mujeres de prensa durante un taller destinado a promover el acercamiento de los medios de comunicación a la problemática de este grupo social integrado por más de 2.5 millones de personas.

Señalaron que a pesar de las leyes promulgadas a su favor como la Ley de Personas Adultas Mayores y de Atención Preferente aún existe una brecha entre la norma y la realidad que los medios de comunicación pueden ayudar a cerrar contribuyendo a divulgar contenidos positivos respecto a los adultos mayores.

La periodista Carmen Pitot que participó en este taller organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y HelpAge International Perú, manifestó que es necesario desterrar los mitos y las exclusiones que padecen este grupo social que a veces es presentado en los medios de comunicación como fatalista y sujeto a la mofa.

Sostuvo que es necesario modificar los estereotipos, patrones socioculturales o modelos que puedan obstaculizar los derechos de las personas en edad avanzada. En este evento también participaron los periodistas Alberto Ku King, Zenaida Solís, Luis Silva y el presidente de CONCORTV, Santiago Carpio.

Ku King manifestó que el Estado debe revalorar a los adultos mayores, mientras que los medios de comunicación, mediante contenidos positivos, dejar de excluir a este sector, postrado por una sociedad que los observa como una “carga” cuando en realidad son personas vitales.

El taller promovido por CONCORTV y HelpAge tuvo el objetivo de contribuir a la promoción de una imagen positiva del envejecimiento y la vejez, así como a la creación de una cultura de respeto hacia los adultos mayores.

Premiación de afiches

En el taller también se premiaron a los afiches ganadores del Concurso de Afiches "Adultos Mayores: Protagonistas" que tuvo como ganadores a Óscar David Gonzales Angulo (primer puesto, estudiante de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega), María del Rocío Elías Morote (segundo puesto) y Cynthia Arana Sánchez (tercer puesto), ambas estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

El objetivo de los afiches fue comunicar el respeto a las personas adultas mayores por parte de la sociedad y/o el Estado; y la convivencia inter-generacional, es decir cómo interactúan las personas adultas mayores con los demás grupos etarios.

Medios de comunicación premiados

Finalmente, el Taller finalizó con la premiación a Radio Programas del Perú (RPP), el diario El Comercio y TV Perú, tres medios de comunicación han aportado al Plan sobre el Envejecimiento y Plan Nacional de las personas Adultas Mayores en la medida de “Promover una imagen positiva del envejecimiento y la vejez que garantice la inclusión social de las Personas Adultas Mayores con la participación de todos los actores sociales, instituciones Públicas y privadas, y medios de comunicación masiva”. Los premios fueron otorgados por Pilar Coll, Anabella Flores y Rosa Wunder.

Fuente: CONCORTV 30/10/2009.
http://www.concortv.gob.pe/es/index.php?option=com_content&view=article&id=561:en-taller-con-periodistas-se-pide-promover-imagen-positiva-de-mas-de-25-millones-de-adultos-mayores&catid=4:noticias&Itemid=90