Informaciones

Guatemala. Sufren la pobreza el 40% de los adultos mayores

Jueves, 26 de Noviembre de 2009
Recortes de prensa

El 40 por ciento de los 900.000 adultos mayores de 60 años que viven en Guatemala sufren de pobreza, informó hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de ese país centroamericano.

De acuerdo con informes procedentes de Ciudad de Guatemala, 40 por ciento de la población que sobrepasa los 60 años de edad en esa nación se encuentra en condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión, violencia y discriminación.

La PDH de Guatemala señaló en un comunicado que las principales causas de pobreza en esa población son la exclusión del mercado laboral y la ausencia de programas estatales de asistencia a adultos mayores.

A esos dos factores se le agrega la violencia, que en los primeros nueve meses de 2009 ha dejado 181 asesinatos de personas mayores de 60 años, 16 por ciento más en comparación con el mismo período del año pasado.

La PDH agregó que 37 de cada 100 denuncias que reciben por parte de este sector de la población se refieren a maltrato, violencia intrafamiliar, violencia física, psicológica y amenazas.

Ante ese panorama, el titular de la PDH, Sergio Morales, exhortó a la población a reflexionar sobre la situación que sufren los adultos mayores.

Morales exigió a las autoridades de Guatemala garantizar el bienestar integral de los adultos mayores, considerados uno de los sectores más vulnerables de la población.

Fuente: ARGENPRESS. 16/11/2009.
http://www.argenpress.info/2009/11/guatemala-sufren-la-pobreza-el-40-de.html